El bien y el mal

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
El bien y el mal…. ¿Existen?

El bien y el mal… ¿Existe?
1848, Phineas Cage un tranquilo trabajador de ferrocarril sufrió un cambio de conducta abrupta después de habérsele incrustado una viga de hierro en el cerebro. Cage jamás había presentado un cuadro de conducta anormal, parecida a la que exhibió días después de la extracción de la viga, una conducta agresiva y volátil fue lo quedescribieron sus familiares y amigos. El caso de Phineas Cage fue el primer caso en la medicina moderna reportando nuestra conexión entre el cerebro y nuestra forma de actuar. Hammond Claudia (2011)
Un siglo más tarde el 1 de agosto de 1966 Charles Whitman dejo esta nota después de haber asesinado a 18 personas y dejando a 32 heridas en la universidad de Texas: “Realmente no me entiendo a mí mismoestos días. Se supone que soy un joven promedio razonable e inteligente. Sin embargo, últimamente he sido víctima de muchos pensamientos inusuales irracionales…”Los científicos llevaron a cabo una autopsia en su cerebro en donde pudieron observar un tumor generando presión sobre la amígdala, cuyo papel principal es generar químicos formando nuestras reacciones emocionales como el amor, el odio laira, la felicidad, etc. Kluger Jeffrey (2013)
Con muchos más conocimientos neurológicos podríamos decir que nuestros pensamientos, emociones e incluso creencias provienen de determinadas áreas de nuestro cerebro, la inteligencia así como la conciencia provienen de nuestra corteza cerebral la que nos hace preguntar: ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos? y estar cuestionándonos en este momento laexistencia del bien y el mal. Un área tan inmensa como lo es el cerebro humano, el objeto de miles de estudios de neurólogos preguntándose lo mismo que yo me pregunto. Entender la existencia del bien y el mal desde el punto de vista médico y filosófico permitirá tener una perspectiva distinta al momento de voltear la mirada y evaluar a criminales, violadores, homicidas, pedófilos, etc. Teniendolo que en muchos sistemas penales así como en el nuestro podría llegar a ser una justificación valida como en el caso de Whitman, un acto involuntario en el que su consiente no estaba presente de lo que percibía y hacia, y si lo estaba no fue lo suficientemente fuerte para anteponerse a su impulso.
Para poder entender lo que es el bien y el mal, y como lo comprendemos debemos de empezar porentender de donde proviene, pala lograr ese cometido tenemos que entender el desarrollo de nuestro cerebro, el como la mayoría de los mamíferos empezó a desarrollarse desde el centro hasta llegar a esa parte de nuestro cerebro donde encontramos el razonamiento y reflexiones, la corteza cerebral con solo 2,6 mm es la diferencia entre los animales irracionales y los racionales (homo sapiens).Si no fuerapor esta área contaríamos solo con nuestro romboencéfalo, nuestro cerebro primitivo en donde encontramos la amígdala es una zona vital en las emociones que han hecho que sobrevivamos produciendo nuestros instintos como el impulso sexual y el placer, generador de oxitoxina y dopamina, estas dos son solo algunas de las miles de millones de hormonas y químicos que secreta nuestro cerebro paragenerar emociones. Netter F.H. (1999) Atlas de Anatomía Humana. 2ª edición. Masson S.A. Barcelona.
¿Nacemos con el bien y el mal en nuestro cerebro?
La respuesta es, sí. Nacemos con normas básicas de supervivencia que se han integrado a lo largo de los miles de años de evolución, no nos matamos los unos a los otros porque hemos aprendido que necesitamos de esos vínculos para sobrevivir desde laprehistoria donde cazábamos en grupos, repartíamos el trabajo, y nos reproducimos formando vínculos como el “amor” principalmente en las madres en las que desde los 4 meses se generan descargas de dopamina relacionada con el amor, generando un apego a sus bebes y lograr que estos sobrevivieran. Así como tampoco se apareaban entre si pues hasta el día de hoy expedimos feromonas que nos repelen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien y Mal
  • Bien y mal
  • el bien y el mal
  • el bien y el mal
  • El Bien Y El Mal
  • ¿bien o mal?
  • el bien y mal
  • EL BIEN Y EL MAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS