El Bien y la felicidad

Páginas: 64 (15768 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
El Bien y la felicidad…
RESUMEN:
Para poder entender la ética de nuestros días hay que adentrarnos en lo que ella fue en la antigua Grecia, como surge y quienes fueron sus impulsores. Desde un principio nos dieron a conocer que el estudio y reflexión del hombre como sujeto pensante comenzó a darse por el siglo V ac, el pensador más conocido que influyó en esa ola moral fue Sócrates, sucedidopor su alumno Platón, quien dio a conocer todo el pensamiento socrático, y por último en quien nos interesa detenernos el gran filósofo Aristóteles.
Aristóteles expone sus reflexiones más importantes en la Ética a Nicòmaco, considerada la más importante, también desarrolla el tema en otras dos obras en Ética a Eudemo, de esta última se dice que posee algunos vestigios de platonismo, aunque enninguna de sus obras éticas se distingue a lo expuesto en la ética a Nicòmaco.
Sabemos que el hombre continuamente obra pensando que lo que hace esta bien, porque si no lo considera un bien no lo haría, aunque no estemos exentos de equivocarnos no quiere decir que continuamente no busquemos el bien y esto conlleva a la felicidad, para algunos, nos explicara Aristóteles esa felicidad se encontrará enlos honores, para otros en las riquezas, para algunos en la justicia y la prudencia, también en la templanza.
Entonces la cuestión para el estagirita no será que la felicidad se deba buscar en los que nos otorgan la mayoría; por ejemplo los honores, porque no dependerá de nosotros, ya que como nos los dan, también nos los pueden quitar. Podremos encontrarla en todo bien que deseemos por sí mismo yno dependa de otro, que se baste a sí mismo y no cambie.
Aristóteles tenía esa personalidad de saber calibrar o al menos es lo que nos ha legado, medir y apreciar las cosas más importantes de la vida, en todos sus aspectos; era un realista que tenía en claro que el valor no estaba en lo material, lo sublime y efímero, sino en las virtudes y voluntad del hombre, no consistía en buscarlo en losagentes externos, sino en unos mismo, no era innato pero se podía construir y trabajarlo, solo era cuestión de educación.



INTRODUCCION:
Ética a Nicòmaco se considera una de las obras más importantes de la filosofía antigua, obra escrita en el siglo VI a.c, consta de diez libros y su contenido versa sobre la felicidad, (en su mayor parte).
Se decidió traer el pensamiento de Aristóteles a estetrabajo ya que es muy interesante como el filósofo aborda los temas de la libertad, cuestiones como la acción humana, lo que él llama ciencias prácticas, la justicia, la felicidad, la virtud, los hábitos. Aunque se considera a Sócrates como el padre y fundador de la moral griega, fue Aristóteles quien formo una gran sistematización de la moral, una reflexión de la misma, trato de enseñar de quemanera podemos llegar a la felicidad, que es un pacto social que se debe cumplir y respetar, para vivir en república. La ética no era solo una ciencia sino también una práctica, así él lo consideraba; y es así que hasta nuestros días vemos su descendencia filosófica en nuestra cultura.
Creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestioneshumanas, con lo que las ciencias prácticas; como la política o la ética, se llamaban ciencias solo por cortesía y analogía. Las limitaciones inherentes a las ciencias prácticas quedan aclaradas en los conceptos aristotélicos de naturaleza humana y autorrealización. La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hábitos, pero los hábitos formados por un individuo en concretodependen de la cultura y opciones personales repetidas de ese individuo.
Todos los seres humanos anhelan la “felicidad” es decir una realización activa y comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos.
Siempre se le ha reconocido a Aristóteles el creador de la ética como disciplina filosófica; ya que como mencionamos anteriormente no es el primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien Como Felicidad
  • Felicidad: una balanza entre el bien y el mal.
  • Aristoteles bien y felicidad
  • Felicidad, ese bien esquivo
  • El bien en torno a la felicidad
  • Es Posible Ser Felices Sin Bienes Materiales?
  • Sobre el bien en general y sobre la felicidad
  • Bien y felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS