El bien

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
[pic]¿El bien justifica los medios?

Una vez que adoptamos un objetivo a lograr, lo bueno es todo aquello que favorece su logro, mientras que lo “malo” es todo lo que lo impide. Como el hombrebusca la felicidad, el “bien” es lo que le permite llegar a ésta, mientras que el “mal” es lo que impide su logro. John Locke expresó: “Aquello que tiene la capacidad de producirnos placer es lo quellamamos un bien, y lo que tiene capacidad de producirnos dolor llamamos un mal”1

Baruch de Spinoza consideraba el bien como algo subjetivo, no sólo por haber insistido en la idea de que lo bueno decada cosa es la conservación y persistencia en su ser, sino también por haber escrito expresamente que «no nos movemos, queremos, creemos que es bueno, sino que juzgamos que es bueno porque nos movemoshacia ello, lo queremos, apetecemos y deseamos»2 Es subjetivo, no porque haya distintas opiniones al respecto sino por oposición a lo objetivo y lo concreto. En tal sentido una persona no esinherentemente buena o mala de hecho, sino que sus acciones serán acciones buenas o malas.

[editar]La lucha histórica

Algunas religiones, como la judía y la cristiana, contemplan la historia del mundocomo una lucha histórica entre el Bien y el Mal, o como una lucha entre Dios y Satanás. De ahí que se promueve la virtud, como camino del Bien, y se combate al pecado, como camino del Mal. Incluso lasprofecías bíblicas predicen, para el futuro, el triunfo definitivo del Bien sobre el Mal.

[editar]Ética

Se considera a la ética como la rama del conocimiento que estudia tanto las causas queproducen el Bien como aquellas que producen el Mal, sugiriendo conductas que favorezcan el logro del primero y rechacen lo segundo.

[editar]Posturas filosóficas

1. La teoría metafísica, según lacual el Bien es la realidad y justo la realidad perfecta o suprema y es deseado como tal.
2. La teoría subjetiva, según la cual el Bien es lo deseado o lo que gusta, y es tal sólo en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS