El bienio radical cedista (1933-1935)

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
El bienio radical cedista (1933-1935)
a) El triunfo de las derechas en las elecciones de 1933
las elecciones generales de 1933, las primeras en España en las que votaron las mujeres. A diferenciade la izquierda dividida, la derecha acudió a las elecciones agrupada. El resultado fue la victoria de los partidos de centro-derecha, lo cual inauguró dos años de gobierno conservador.
Las fuerzasque obtuvieron los mejores resultados fueron el Partido Radical de Alejandro Lerroux y la CEDA de Gil Robles. El presidente de la República, Alcalá Zamora, poco partidario del talante extremista dela CEDA, entregó la jefatura del gobierno a Lerroux, que contó con el apoyo parlamentario de la CEDA.
b) Desmantelamiento de la política reformista
La política reformista del primer bienio fueprácticamente desmantelada por una serie de decretos, se frenó la Reforma agraria: con una devolución de las tierras expropiadas a la alta nobleza. El gobierno central se enemistó con los nacionalistasvascos al paralizar en las Cortes la discusión del proyecto del estatuto vasco y aprobaron un presupuesto de culto y claro para contrarrestar la reforma religiosa.
c) La Revolución de octubre de 1934y sus consecuencias
Las cortes habían aprobado una Ley de Amnistía que permitía no sólo la excarcelación de los sublevados como Sanjurjo,sino también la vuelta de muchos colaboradores de la Dictadurade Primo de Rivera.
Los líderes obreros habían preparado una insurrección en el caso de la CEDA accediera al gobierno, pues lo interpretaban como un giro hacia el fascismo. A principios de octubre,Lerroux formó un nuevo gobierno accediendo a que entraran tres ministros de la CEDA. Se desencadenó inmediatamente una huelga general en las principales ciudades y en las zonas mineras. El movimientofracasó a nivel nacional por la falta de coordinación y la contundente respuesta del gobierno que decretó el Estado de guerra.
La excepción fue Asturias, donde columnas de mineros con armas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda República: El Bienio Radical-Cedista
  • 14.4 La Segunda República: el bienio radical-cedista. La Revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el...
  • Radicalismo
  • RADICALES
  • Radicales
  • RADICALES
  • radicalismo
  • Radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS