El bilinguismo

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
La teoría cognitiva
Jean Piaget (1896-1980), científico suizo fue el gran impulsor de la teoría cognitiva que estudia el desarrollo humano y los cambios en la manera de pensar a través del tiempo.Según esta teoría nuestros pensamientos modifican nuestras conductas, actitudes y creencias.
Piaget aprendió a ser muy meticuloso en sus observaciones y comenzó a interesarse por los procesos delpensamiento humano. Observó de qué modo el pensamiento de los niños cambia según pasa el tiempo y la experiencia que van adquiriendo, y estos procesos de pensamiento influyen siempre en sucomportamiento.
Piaget afirmó que el desarrollo cognitivo se produce en cuatro periodos o etapas: el periodo sensorio-motor, el periodo pre-operacional, el periodo operacional concreto y el periodo operacionalformal. Estos periodos están relacionados con la edad y cada periodo de desarrollo cognitivo tiene unos tipos de conocimiento y entendimientos.
Periodo sensorio-motor: está comprendido desde elnacimiento hasta los 2 años. Las características principales son que el niño utiliza los cinco sentidos y sus habilidades motoras para comprender el mundo. El aprendizaje es activo, a través de suexperiencia directa con todo lo que le rodea; el niño no tiene ningún tipo de pensamiento conceptual ni reflexivo.
Periodo pre-operacional: comprende de los 2 a los 6 años. El niño utiliza el pensamientosimbólico y a través del lenguaje comprende el mundo. Su pensamiento es todavía egocéntrico, lo que hace que el niño entienda el mundo desde su propia perspectiva. La imaginación aparece y el lenguajese convierte en el medio más importante de autoexpresión y de relación con los otros.
Periodo operacional concreto: Comprende de los 6 a los 11 años. El niño entiende y aplica principios lógicos parainterpretar sus experiencias de forma objetiva y racional. Sin embargo, su pensamiento está limitado por lo que percibe a través de sus sentidos y puede experimentar personalmente.
Periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilingüismo
  • Bilinguismo
  • Bilinguismo
  • bilinguismo
  • el bilinguismo
  • Bilinguismo
  • Bilingüismo
  • bilinguismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS