El billete de banco

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013






Escuela de Derecho.

Derecho Comercial III

Examen

Alumnos:
Natalia Vega Rojas
Andrés Barrantes
Daniela Alvarado Sandi
Audrey Palacios

Prof.: David Castillo Jiménez

III Cuatrimestre

2012

INTRODUCCION
El presente estudio se realizó con la intención de dar a conocer y entender y/o determinar las bases bajo las cuales se funda el billete de banco como unode los principales medios económicos a nivel mundial, es decir establecer su función como moneda.
Además de aclarar si al refererirse al billete de banco, se trata de un titulo valor o bien de papel moneda, atendiendo al fin que de este sucinta, explicando sus características para así situarlo en alguna de estas dos posiciones y hacer notar su diferencia.
Conjuntamente introduciremos el tema delas aceptaciones bancarias que pueden ser una de las alternativas de financiación de capital de trabajo y que las empresas podrán disponer a corto plazo.




EL BILLETE DE BANCO.
¿Qué es un billete?
Se les llama abreviadamente billetes, a los emitidos por un banco nacional, para que sean utilizados como dinero (billete de banco o papel moneda).
Por lo que se le llamará billete de banco aun documento, al título eminentemente fiduciario (dinero que no tiene respaldo en metal precioso) que se emite y circula con el respaldo del instituto emisor. Es una clase de instrumento negociable, hecho por un banco. Será pagadero al portador en la demanda, y en muchas jurisdicciones es la moneda de curso legal, es una de las formas de circulación del dinero en efectivo, generalmente usado paralos montos más elevados.

CALIFICACIÓN NORMATIVA DEL BILLETE DE BANCO COMO TÍTULO-VALOR EN NUESTRO CÓDIGO DE COMERCIO ANTES DE LA REFORMA DEL 90.
El artículo 685 del Código de Comercio dictaba, antes de la reforma realizada del 90, que “los títulos de la deuda pública, billetes de banco, acciones de sociedad, obligaciones, bonos o cédulas hipotecarias, se regirán por disposiciones especialesreferentes a esos títulos-valores, pero en todo lo que expresamente no dispongan esas leyes, reglamentos y otros capítulos de este Código, regirá lo prescrito en el presente título”. De esta forma se puede apreciar que el pasado legislador calificaba al billete de banco como un “título valor”.
EL PRINCIPIO DE LIBERTAD DE CREACIÓN O EMISIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES.
De nuestra vigente legislación setrasluce, de manera explícita, el reconocimiento de la denominada “libertad de creación” de lo que son títulos valores, entendidos, en la acepción que se considera mas válida, como aquellos documentos de mercantiles destinados a la circulación, en razón a una valoración social.
Los artículos 58 de la Ley Orgánica del Banco Central, número 1552 del 23 de abril de 1953 y 9 de la Ley de la Moneda,número 1367 del 19 de octubre de 1951 y sus reformas, la primera reformada por la ley número 7558 del 3 de noviembre de 1995 y la segunda derogada por la ley número 7732 del 19 de diciembre de 1997 establecían restricciones a la libertad de creación de aquellos títulos valores, librados por cualquier persona, que tenían como condición su convertibilidad en dinero por parte del Banco Central de CostaRica y conllevaban el pago de una suma de dinero. Semejantes disposiciones se inspiraban en la necesidad de evitar que se generaran, mas allá del control efectuado por el Estado a través de la legislación al regular los requisitos esenciales de determinados títulos-valores típicos, otros documentos que contenían la obligación de pagar sumas de dinero, que por su fácil circulación, podían hacerlecompetencia al papel moneda de curso legal.
Con la reforma de la ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica por ley número 7758 de 1995 desaparece el artículo 58 y hoy, con la derogatoria de la Ley de la Moneda, han dejado de existir, en Costa Rica, los títulos valores de creación de ley y rige en cuanto a todos ellos el denominado principio de “libertad de creación”.
Y es que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Billete de banco
  • EL BILLETE DE QUINIENTOS SOLES DEL BANCO DE AREQUIPA
  • billetes
  • Billetes
  • billetes
  • Billetes
  • BILLETES
  • billetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS