El biogas en los rellenos sanitarios

Páginas: 25 (6250 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
3. EL BIOGAS EN LOS RELLENOS SANITARIOS, SU DESCRIPCION Y PRODUCCION

La técnica del relleno sanitario, adoptada para la disposición final de residuos sólidos, desarrolla condiciones anaeróbicas, similares a las de un digestor. Siendo sus principales entradas residuos y agua, y con gases, material estabilizado y lixiviados como sus principales salidas.

Tan pronto como son depositados losresiduos se comienzan a desarrollar procesos de biodegradación, aunque estos ya han comenzado una vez que han sido depositados en bolsas o receptáculos para su transporte. Este proceso es complejo y depende de muchas variables. El proceso de biodegradación es inicialmente aerobio por la presencia del aire atrapado, para dar paso a procesos anaerobios cuando el oxígeno se ha consumido. Siendoresponsables de estos procesos bacterias presentes en los residuos, en el material de cobertura y en el lixiviado recirculado si lo hubiere. Otras fuentes de organismos son los fangos digeridos de plantas de tratamientos de aguas residuales evacuados en muchos rellenos sanitarios.

Los procesos de descomposición de los residuos generan gases, entre los cuales encontramos principalmente, metano ydióxido de carbono y en menores cantidades nitrógeno, oxígeno, sulfuros, etc. Conjunto de gases conocido con el nombre de biogas.

La composición y cantidad del gas producido dependerá de una serie de factores que son específicos del sistema, entre los cuales encontramos factores de tipo cuantitativo y cualitativo de los residuos, factores de diseño, de operación, factores físico-químicos y condicionesclimatológicas y geológicas del lugar.

De estos factores que condicionan la generación de biogás, es posible controlar la cobertura, la densidad y la humedad que se puede aportar.

El biogás producido es potencialmente muy peligroso. El metano y dióxido de carbono, sus dos componentes principales son incoloros e inodoros ( aunque las trazas presentes de otros gases le den su olorcaracterístico)

Algunos otros constituyentes menores como el Sulfuro de Hidrógeno (H2S), son uno de los peores agentes nocivos al hombre, por que en concentraciones medianas y altas nuestro sistema olfativo no consigue detectar su presencia. En concentraciones superiores a 8 ppm, que es su límite de tolerancia causa: irritaciones (50 a 100 ppm); problemas respiratorios (100 a 200 ppm); inconsiencia (500 a700 ppm) y muerte sobre las 700 ppm.

El monóxido de carbono (CO) por no tener olor, ni color, puede quedarse por mucho tiempo en ambientes confinados. Concentraciones sobre 39 ppm provocarían daños a la salud, concentraciones menores 200 ppm dolor de cabeza; 1000 a 2000 ppm palpitación; entre 2000 a 2500 ppm inconsiencia y sobre 4000 ppm muerte.

La presencia de gases considerados comoasfixiantes desplazan el oxígeno y por esto dejan el ambiente impropio y muy peligroso para la respiración. La presencia de oxigeno en tasas del 19,5 a 22% no provocaría problemas. En concentraciones bajo el 19,5% se pueden suscitar problemas de descordinación; de 15 a 12% respiración débil; de 10 a 12% inconsciencia y vómitos; de 8 a 10% muerte después de 8 minutos; entre 6 a 8% muerte después de 40segundos.

Por otra parte el dióxido de carbono(CO2) es aproximadamente 1,5 veces más denso que el aire y 2,8 veces mas que el metano. Por esto tiende a acumularse en el fondo del relleno sanitario pudiendo estar en altas concentraciones en este lugar durante varios años. Debido a esto, es que el CO2 presentará la tendencia a migrar inferiormente a través del subsuelo hasta llegar a posiblesaguas subterráneas bajando su pH, aumentando la dureza y contenido de mineral de esta. Debido a su solubilidad en el agua.

A pesar de esto el verdadero protagonista en el biogás es el metano. El metano es inflamable en el aire en concentraciones que varía entre el 5% y el 15% en volumen. Cuando en recintos cerrados se produce una mezcla en las proporciones anteriores y entra en ignición, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáluclo de biogas en relleno sanitario
  • Biogas en rellenos sanitarios
  • Reporte de biogas relleno sanitario el molle
  • Rellenos Sanitarios
  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS