el biotopo

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Publicado el Diciembre 4, 2012









El Biotopo del Quetzal o Biotopo Mario Dary es una reserva de bosque tropical húmedo dedicada a la protección del ave símbolo de Guatemala: el Quetzal.

Para llegar a esta reserva tomamos la carretera al atlántico, CA-9, y en el sitio denominado El Rancho, aprox 86 km, cruzamos con destino a Coban. Poco después, al alcanzar el Km 160encontramos el biótopo a mano izquierda de la carretera. Si se viene de la ciudad, bien vale la pena hospedarse muy cerca del biótopo y pasar una o dos noches pues hay bastantes lugares que inspeccionar en los alrededores.

Dos hoteles sobresalen en el área cercana al biotopo, hay mas y más económicos, pero estos tienen las mejores facilidades y comodidades. Uno es la tradicional Posada del Quetzal, conpoco mas de 30 años de existencia, donde se ofrecen confortables cuartos dobles o bien bungalows familiares para 4 o más personas. El otro es el Hotel Ram Tzul que con características similares brinda también variedad de atractivos cuartos para alojamiento. Ambos ofrecen la comída típica de la región como lo es el tradicional Kak Ik. Aparte de estos dos hoteles hay que mencionar también loshospedajes del Biotopin y el llamado los Ranchitos del Quetzal, ubicados también muy cerca del Biotopo del Quetzal y visibles desde la orilla de la carretera. Para los que llevan por principal objetivo avistar el el quetzal, el lugar denominado Los Ranchitos tiene fama de ser el que cuenta con más probabilidad de localizarlo sin mayores esfuerzos.


Publicado el Noviembre 30, 2012




Elnombre oficial de esta reserva es Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Lic. Mario Dary Rivera. Su nombre indica la razón de ser de esta reserva: el ave símbolo de Guatemala, el quetzal, reverenciado desde la época de los mayas. Tal vez no es este biotopo el punto más adecuado para avistar el quetzal, pero sin lugar a dudas es el sito por excelencia para apreciar en general la flora yfauna propia de un bosque nuboso. El Biotopo forma parte del llamado Corredor Biológico del Bosque Nuboso que inicia en el Km. 144 y finaliza en el 172, en la ruta que conduce a Cobán, la CA-14.


El nombre oficial de esta reserva es Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Lic. Mario Dary Rivera. Su nombre indica la razón de ser de esta reserva: el ave símbolo de Guatemala, elquetzal, reverenciado desde la época de los mayas. Tal vez no es este biotopo el punto más adecuado para avistar el quetzal, pero sin lugar a dudas es el sito por excelencia para apreciar en general la flora y fauna propia de un bosque nuboso. El Biotopo forma parte del llamado Corredor Biológico del Bosque Nuboso que inicia en el Km. 144 y finaliza en el 172, en la ruta que conduce a Cobán, laCA-14.


Publicado el Noviembre 30, 2012









Existen dos senderos para que los turistas puedan recorrer una pequeña parte de lo que es la reserva del Biotopo. La ruta corta (Los Helechos) de aproximadamente 2 kilomentros y la ruta larga (Los musgos) de 4 kms. Ambas están bastante bien trazadas, mantenidas y con suelo de piedrin para hacer menos resbaloso el caminamiento. Dadas lasanteriores característica los senderos se pueden recorrer sin necesidad de guías, aunque si así se desea se puede gestionar en el centro de visitantes una visita guiada. Durante el recorrido hay descansos, sanitarios y variedad de rótulos explicativos brindando las características básicas de un bosque húmedo.


Publicado el Noviembre 30, 2012









Los helechos arborescentes sontodo un espectáculo en el biotopo, de ahí la razón por la cual uno de los dos senderos se llama Los Helechos. En las fotos podemos apreciar algunos de estas plantas que popularmente en Guatemala se los llama chipes o shut.

En su tesis de graduación al grado de Licenciatura en Leyes (USAC): ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE CAUSAN LA EXTINCIÓN DE LA FLORA SILVESTRE GUATEMALTECA Y SU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotopo
  • Biotopo
  • biotopo
  • Biotopos
  • Biotopo
  • biotopo
  • Biotopo
  • Biotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS