EL BIPARTIDISMO

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015

Presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-1979).
Carlos Andrés Pérez ganó las elecciones de 1.973 con el 48,70% de los votos. Comenzando un gobierno el 12 de Marzo de 1974, con gran apoyo pop0ular, con definitivo respaldo en el Congreso Nacional, su lema fue “Democracia con energía”. Pérez solicito al Congreso Nacional en los primeros meses de 1.974 “poderes extraordinarios” para gobernar pordecretos y leyesen materia económica y financiera durante un año y el parlamento le concedió la “ley Orgánica que autoriza al Presidente de la Republica para dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera.
La Nacionalidad del hierro (1.975) y la del Petróleo (1.976)
El 1 de Enero de 1.975 se nacionalizo la Industria de la explotación del mineral de hierro en Puerto Ordaz.
El 1 deenero de 1.976 la Industria Petrolera pasó en manos de la República, para tal fin se creó la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) esta empresa sustituían a las empresas extranjeras.
El estado empresario.
El crecimiento de los `precios del petróleo venezolano en los mercados internaciones había sido constante. El precio promedio
* 1.973 fue de 3,71 $ por barril
*1.974 pasó 10,532 $ por barril*1.978 12,04 $ por barril.
Comenzó una abundancia de recursos económicos que el gobierno intento sembrar de alguna manera. Se crearon mucha Instituciones en el área cultural (Biblioteca Ayacucho, Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Galería de Arte Nacional Fundarte, Rajatabla) se dio inicio al Plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho paraque los estudiantes Venezolanos pudieran ir al exterior a estudios Universitarios.
Para finales del gobierno de Pérez, algunos economistas señalaron que el nivel de la deuda pública era muy alto.
El tema de la corrupción en la agenda pública.
Podemos observar como los recursos que el estado recibía se tradujeron en su propio crecimiento, pasando a desempeñar tareas que antes no habíadesarrollado. Como era de esperarse, al circular tal cantidad de recursos en la economía nacional la tentación de la corrupción se hizo presente, y este tema fue tomando espacio en la agenda pública. No solo por parte de los partidos de la oposición al gobierno, sino por uno de los precandidato presidenciales del partido del gobierno: Luis Piñerua Ordaz.



El cuadro electoral.
A pesar de la corrupciónadministrativa, la popularidad de Pérez no bajo sustancialmente durante su mandato. Por el contrario su carisma fue creciendo y acercándose a niveles de aceptación casi legendaria. En cuanto al cuadro electoral que se avecinaba, el candidato que había escogido AD; Luis Piñerua Ordaz, no formaba parte de los allegados a Pérez y como vimos, buscaba desmarcarse del gobierno criticando la corrupciónadministrativa. Lo mismo hacia COPEI, Luis Herrera Campins, al final, Herrera obtuvo una diferencia pequeña, ganando las elecciones con el 46,64%.
Concluía el primer gobierno de Pérez y, la verdad, es que su permanente viajar por el mundo, acudiendo a foros internacionales, lo erigió cono un líder latinoamericano importante.

Presidencia del doctor Luis Herrera Campíns (1.979-1.984)
Luis HerreraCampíns asume la Presidencia de la Republica el 12 de Marzo de 1.979, y de inmediato conforma un Gabinete Ejecutivo en el que la mayoría de sus integrantes provienen de la región centro Occidental del país. Siendo Herrera uno de los fundadores del COPEI.
En el discurso de asunción de la Presidencia de la Republica Herrera manifestó que “Recibo un país hipotecado”.
En junio de 1.979 tuvieron laselecciones municipales, y aunque la abstención fue alta, el resultado favoreció enormemente al partido de Gobierno. COPEI alcanzo 49.04 % de los votos mientras que AD EL 30,17%.
El caso de Sierra Nevada
El énfasis del gobierno estaba colocado en aspectos educativos y culturales, y en seguir avanzando como fuerza política que perseguía desplazar a su adversario principal: AD. Por parte de Leopoldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • El Bipartidismo
  • BIpartidismo
  • Bipartidismo
  • El Bipartidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS