El bjt como interruptor

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
SEPTIMO CICLO
GRUPO 1
05/11/2008

Electrónica Analógica/Digital

Inversión de giro automática de un motor de corriente continúa mediante el uso de multivibradores y el puente H.
profesor: René Zumba
INTEGRANTES:

* Ronald Sánchez
* Bernardo Cueva

Practica # 6

TEMA: Inversión de giro automática de un motor de corriente continúamediante el uso de multivibradores y el puente H.

OBJETIVOS:

* Diseñar y Verificar que el giro de un motor de CC sea invertido mediante un circuito de Puente H, comandado además por un biestable y aestable transistorizados.

* Dimensionar los componentes, para que los transistores del circuito trabajen en conmutación.

* Diseñar y armar una fuente de CC que respalde laaplicación.

MATERIALES:

* Multímetro, proto board, pinzas
* Transistores NPN (2N3904), Transistores PNP (2N3906)
* Fuente de corriente continua.
* Un motor de corriente continua.
* 2 diodos led
* 2 condensadores
* Set de resistencias
* Cable multipar.
* 2 micropulsantes.
* …

NOTA: Complete el cuadro anterior con las características comerciales de cadaelemento según sea su diseño incluyendo la fuente.

MARCO TEORICO:
Puente H
La interfaz de potencia para motores de corriente continua o CD, PUENTE H, es un sistema que permite controlar motores en rangos entre 12 y 30 voltios y con consumos de hasta 2.5 amperios por medio de señales de baja potencia provenientes de un circuito digital.
En general cualquier tipo de sistema digital puede adquirirfácilmente la capacidad para activar motores de CD haciéndolos girar en uno o en otro sentido usando la interfaz Puente H como puente entre el sistema digital y el motor de CD.
La interfaz PUENTE H es básicamente un sistema de conmutación controlado por dos señales digitales de baja potencia. Cuando el sistema detecta un 1 digital en una de sus dos entradas de control y un cero en la otra, esteconecta el motor al la fuente de alimentación con determinada polaridad, si la señal de control que estaba en 1 pasa a cero y la de cero a uno el PUENTE H conecta la fuente al motor con la polaridad invertida facilitando así el giro en sentido contrario.

UTILIDADES

Ejemplo de puente H para el circuito de la práctica.

Multivibradores
En principio, un multivibrador es un circuito osciladorcapaz de generar en su salida una onda cuadrada (dos niveles diferentes de tensión continua). Según sea su funcionamiento, los multivibradores se pueden dividir en dos clases:

• De funcionamiento continuo o astable: Genera ondas cuadradas a partir de la propia fuente de alimentación.
• De funcionamiento mediante una señal de disparo: A partir de dicha señal de disparo o de excitación, elmultivibrador sale de su estado normal o estado de reposo. Si el circuito posee dos estados de reposo diferentes, se llama multivibrador Biestable o báscula (en inglés, FLIP-FLOP, término sumamente utilizado en el argot técnico en castellano). En caso de que tenga un solo estado de reposo, se llama Monoestable.
Detallemos un poco más estos tres tipos multivibradores:
• Astable: Multivibrador que notiene ningún estado estable, lo que significa que posee dos estados "quasi-estables" entre los que conmuta permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado. La frecuencia de conmutación depende, en general, de la carga y descarga de condensadores. Entre sus múltiples aplicaciones se cuenta la generación de ondas periódicas (generador de reloj) y de trenes de impulsos. En su forma más simple,un multivibrador astable está formado por dos transistores interconectados entre sí. Mediante redes de resistencias y condensadores en el circuito, se pueden definir los periodos de inestabilidad y la frecuencia de oscilación del montaje. Como ilustración, se muestra a continuación un astable implementado con transistores:

• Biestable: Un biestable, también llamado báscula (flip-flop en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transistores BJT como Interruptor
  • TRANSISTOR COMO INTERRUPTOR
  • Transistor como interruptor
  • Transistor como interruptor
  • Transistor Como Interruptor
  • El transistor como interruptor
  • TRANSISTOR COMO INTERRUPTOR Y COMPARADOR
  • Transistor como Interruptor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS