El Blog

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Cada día es mayor el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) por parte de docentes y estudiantes. Aunque Internet se presenta como un medio del cual se puede obtener mucha información actualizada, también existe la posibilidad de producir información y crear ambientes de interacción con la comunidad global. El blog es una página web de sencillo manejo, el cualpermite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video.
Me parece preciso realizar éste trabajo porque cada día se publican miles de entradas en miles de blogs, porque se ha ido definiendo un nuevo GÉNERO DISCURSIVO en muy poco tiempo, cuyas características textuales, hipertextuales y tipográficas se han expandido conuna enorme y sorprendente rapidez y naturalidad. Porque, al mismo tiempo, permite la creatividad del autor en función, entre otros factores, de naturaleza del blog, del tema y del destinatario. Y también añadir como dato que una entrada de blog (también conocida como “post”) viene seguida por la opción de comentarios que, si bien es mucho más libre, no deja de tener algunas pautas que pueden serreconocibles.
Es, pues, una evidencia que llevamos ya tiempo a las puertas de reconocer la necesidad de profundizar en este tema y no pocos lo han empezado a hacer ya (una obra publicada por el Instituto Miguel de Cervantes titulada Niveles de referencia para el español contempla los mensajes en foros virtuales, blogs…).






DEFINICIÓN DE BLOG
Un blog es una página web que consiste enuna serie de entradas hechas por un autor, o bloguero. Las entradas están organizadas cronológicamente en sentido inverso de forma parecida a un foro de debate. Normalmente las entradas consisten en el texto de la entrada, un título y una marca de hora/fecha de publicación. Solo las entradas más recientes aparecen en la página principal del blog mientras que las entradas más antiguas suelenrecopilarse en un archivo para su acceso más adelante. En la actualidad, muchos blogs también permiten al lector mandar comentarios a entradas individuales, tal y como harían en los foros de discusión.


OBJETIVOS DEL ‘BLOGGERO’
La intención del autor es filtrar la información. Umberto Eco habla de la “importancia del filtrado”, en una entrevista por Eric Fottorino, el escritor y semiólogo, autor deEn nombre de la rosa declara: “En el futuro, la educación tendrá como objetivo aprender el arte del filtro. Ya no hace falta enseñar dónde queda Katmandú o quien fue el primer rey de Francia, porque eso de encuentra en todas partes. En cambio, habría que pedirles a los estudiantes que analicen quince sitios para determinar cuál es para ellos el más fiable. Habría que enseñarles la técnica de lacomparación”
Diferentes autores hablan sobre la intención de un bloggero. Thompson manifiesta que un bloggero tiene como objetivo: poner al día a los demás sobre sus actividades, expresar opiniones para influir en el lector, sondear las opiniones de los demás y retroalimentarse de ellas y liberar tensión emocional.
Por su parte, Bortree, sostiene que un escritor de blog tiene como objetivosentirse apreciado por los demás, que lo valoren como una persona hábil y cualificada, una persona que ostenta poder y que aspiran como meta a ser atendido y de aparecer desvalido ante los demás para que le ayuden.

AUTORES QUE HABLAN A CERCA DE EL BLOG


 LOMBORG
Lomborg (1965,Dinamarca) es un escritor, profesor y ambientalista danés. Es conocido principalmente como autor del polémico libro Elecologista escéptico.
En alguna ocasión trato el tema del blog y adiciona que el blog tiene subcategorías dentro del género prototípico; considera que en el blog existe un eje de contenido donde se encontrarían las experiencias personales y los aspectos externos, un eje de direccionalidad formado por el monologuismo o el dialoguismo y un eje de estilo donde estaría la parte objetiva e íntima del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blog
  • Que Es Un Blog
  • Blog
  • Blog
  • Blog
  • Blog
  • BLOg
  • blog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS