El Bocio

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
EL BOCIO, ENFERMEDADES DE LAS GLANDULAS

MARIA GABRIELA GONZALEZ

SOCIALES

3 DE ENERO DEL 2011

Contenido
Introducción…………………………………………3
Bocio, causas………………………………………..4
Síntomas………………………………………………5
Pruebas y exámenes…………………………….6
Tratamiento………………………………………….7
Dieta del bocio………………………………………8
Entrevistas…………………………………………….9
Imágenes………………………………………………10
Aparición clínica delbocio…………………….11
Bibliografía…………………………………………….12

INTRODUCCION
Es de interés investigar sobre este tema ya que debido a que muy temprana edad muchas personas tienen estar enfermedad de la tiroide y en esta, cabe mi interés de sus orígenes para estar informado mas que nada es porque me llama la atención poder tener la oportunidad de saber sus consecuencias, es de mucho beneficio ya que con estainvestigación podemos de alguna manera buscar soluciones preventivas y correctivas para tratarlas debido a que es una enfermedad muy delicada y peligrosa para la salud del ser humano.
Esta investigación la realice obteniendo información mediante medios de enciclopedias de medicina, hojas informativas para pacientes y entrevistas

Bocio

El bocio es una glándula tiroides aumentada de tamaño. Elaumento de tamaño puede deberse a varias razones; puede regresar a sus dimensiones normales por sí sola. Aunque el bocio es signo evidente de un trastorno de la tiroides, no siempre se necesita tratamiento.

Causas
* La causa más común del bocio es la falta de yodo en la dieta. El yodo es un elemento esencial en la producción de la hormona tiroidea. La tiroides aumenta de tamaño cuando la hormonaestimulante de la tiroides (TSH), secretada por la glándula pituitaria, la estimula a producir más hormona tiroidea. Si la tiroides no puede producir suficiente hormona tiroidea, ésta aumenta de tamaño con el tiempo.
* El hipertiroidismo (muy poca hormona tiroidea), el hipertiroidismo (demasiada hormona tiroidea), los nódulos tiroideos y la inflamación de la glándula tiroides también puedencausar bocio.
* Los bocios se presentan en grupos de personas que viven en áreas con suelos pobres en yodo, generalmente alejadas de la costa marítima. Es posible que las personas de estas comunidades no obtengan yodo suficiente en su alimentación
* La enfermedad del bocio es causada comúnmente debido a la deficiencia de yodo en la dieta. La tiroides hace uso del yodo orgánico en susecreción y una dieta deficiente en yodo orgánico es un factor que predispone la aparición de esta enfermedad, especialmente durante trastornos físicos y emocionales. La enfermedad del bocio afecta gradualmente a aquellos que viven habitualmente de comidas desnaturalizadas y nuez aquellos que comen mucha de su comida en un estado crudo y sin cocer.

Síntomas

* El principal síntoma es lainflamación de la glándula tiroides, en un tamaño que puede ir desde un solo nódulo pequeño hasta una tumoración grande en el cuello.
* La tiroides inflamada ejerce presión sobre la tráquea y el esófago, lo cual puede llevar a:
* Tos
* Ronquera
* Dificultades para deglutir
* Dificultades respiratorias (rara vez ocurre con bocios muy grandes)
* Hinchazón de las venas del cuello ymareos cuando se levantan los brazos por encima de la cabeza.
* Trastornos emocionales
El síntoma inicial del bocio puede ser un trastorno emocional que puede incrementar gradualmente en duración:
Pérdida de concentración, irritabilidad
Síntomas del bocio que aparecen posteriormente son pérdida del poder de concentración, irritabilidad y depresión. La tiroides puede hincharse pero esto no tienerelación con la severidad de la enfermedad.

Pruebas y exámenes
El médico palpará el cuello a medida que uno traga y podrá sentir la hinchazón en el área.
Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:
* Tiroxina (T4) libre
* Captación y gammagrafía de la tiroides
* Hormona estimulante de la tiroides (TSH)
* Ecografía de la tiroides
* Si se encuentran nódulos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bocio
  • bocio
  • BOCIO
  • El bocio
  • Bocio
  • Bocio
  • Bocio
  • Boci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS