El bocio

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Colegio Diocesano “San Pio X”
Nombre:
Curso:
EL BOCIO
El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular. Según su tamaño se divide en los siguientes estados:
Estado 1: detectablea la palpación.
Estado 2: bocio palpable y visible con el cuello en hiperextensión.
Estado 3: visible con el cuello en posición normal.
Estado 4: bocio visible a distancia.
Causa
La causa más común de bocio en el mundo es idiopática. La segunda causa es la deficiencia de yodo; este estado se conoce habitualmente como bocio endémico. El tratamiento y curación consiste en un suplemento en laalimentación con yodo (en forma de yoduro o yodato). Hoy en día constituye un problema únicamente en los países más pobres que carecen de recursos económicos para reforzar los alimentos con esta sustancia como parte del programa de alimentación pública. En la actualidad el bocio se debe fundamentalmente a un factor hereditario o a un factor fisiológico (en la pubertad). Generalmente no dasintomatología y cuando se presenta la más frecuente son consecuencia de la compresión de la traquea y de la ronquera.
El Bocio en el Ecuador
El bocio es la hipertrofia de la glándula tiroides, situada en la parte anterior del cuello, aparece asociado al suministro defectuoso de yodo en la dieta.

En nuestro país provincias como las de Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar son las que mayor índice de  estaafección presentan.

El bocio afecta especialmente al sector indígena y pobre que abarca a numerosas comunidades, que carecen de los servicios básicos y su alimentación es deficiente.

Se habla que es necesario que todas las personas consuman una porción básica de alimentos como el pescado, sal, etc. que contengan yodo.  Pero la gran mayoría de nuestra población no pueden tener ni siquiera unpan en su alimentación, el precio de los alimentos es desorbitante, por ejemplo el precio de un pescado no está al alcance del bolsillo de nuestro pueblo pobre.
 

Las grandes empresas han incorporado en la producción de su sal el yodo, pero el costo que éstas tienen no es accesible a la economía, especialmente de los pueblos indígenas, que no tienen otro camino que consumir la sal en grano ycon ello aumentar la probabilidad de contraer el temido bocio que hasta nuestros días cobra muchas víctimas.

Falta también verdaderas campañas que den a conocer la necesidad de consumir los alimentos que contengan yodo, los peligros que acarrea no hacerlo, pero sobre todo hacer que toda la población tenga acceso a estos productos.
Antes los niños nacían deformados los huesitos, no oían, nacíanpostrados. La cabecita se iba para atrás y decíamos que era porque no se hacía bien la envoltura al niño”, cuenta Manuel Ortiz, de la comuna de Sicalpa, en Chimborazo.

En esta zona, los niños nacían con “bolas gordas en la garganta  y siempre creíamos que Dios ha hecho así, ahora ya conocemos que era por falta de yodo”, dice Delia Caguano, dirigente de salud del Movimiento Indígena deChimborazo.

Según las normas internacionales, los lactantes deben consumir diariamente 90 microgramos de yodo. En Ecuador se ha detectado que el 3,97 de la población está afectado por bocio, se informó ayer durante el “Foro de analisis de la situacion de los desórdenes por deficiencia de yodo en el Ecuador”.

En la región andina se registraban casos de bocio (crecimiento de la glándula tiroides) y decretinismo (daño cerebral irreversible), que en el primer caso superaban el 30% y el 1,8% en el segundo caso. Esto se originaba porque la población consumía sal en grano.

El consumo de este producto se da en la mayoría de casos por el costo de la sal y por el desconocimiento de las afectaciones en la salud. Una libra de sal popular cuesta $ 0,40 mientras que la sal no yodada  $ 0,05, explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bocio
  • bocio
  • BOCIO
  • El Bocio
  • El bocio
  • Bocio
  • Bocio
  • Bocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS