El Bodegón

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
El Bodegón
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales o hechos por el hombre en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y lailuminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos. Los bodegones, antes de 1700, a menudo contenían un simbolismo religioso. Algunos bodegones modernos rompen la barrera bidimensional y emplean técnicas mixtastridimensionales.
Antecedentes antiguos







Tazón de fruta transparente y jarros. Frescos
romanos en Pompeya (alrededor del año 70).

Los bodegones ya adornaban el interior de las tumbas del Antiguo Egipto. Se creía que los objetos relacionados con la comida y la vida doméstica se harían reales en el más allá. Las pinturas sobre jarras de la Antigua Grecia también demuestran gran habilidad alrepresentar objetos cotidianos y animales. Bodegones parecidos, más simples decorativamente, pero con perspectiva realista, se han encontrado en pinturas murales de la Antigua Roma y en mosaicos en Pompeya, Herculano y la Villa Boscoreale. Los mosaicos decorativos llamados emblema, que se han encontrado en casas de romanos ricos, demuestran la variedad de comida de la que disfrutaban las clasessuperiores.

Edad Media

Petrus Christus: San Eligio orfebre (pareja burguesa con un orfebre, 1449).

A partir de 1300, comenzando por Giotto y sus seguidores, la pintura de bodegón revivió en las pinturas de tema religioso en forma de objetos de la vida cotidiana que acompañaban a las figuras protagonistas.
El desarrollo de la técnica de pintura al óleo por van Eyck y otros artistas delnorte de Europa permitió pintar objetos cotidianos en un estilo hiperrealista, debido a su secado más lento, y la posibilidad de mezclar y trabajar por capas los colores al óleo.
Otro paso hacia el bodegón autónomo fue pintar flores en jarros u otros objetos con un contenido heráldico o simbólico en la parte posterior de retratos seculares alrededor del año 1475.

Renacimiento
Annibale Carracci,Carnicería (1583).

Entre los primeros en liberarse del significado religioso del bodegón estuvieron Leonardo da Vinci, quien creó estudios a la acuarela de fruta (alrededor de 1495) como parte de su incansable examen de la naturaleza, y Alberto Durero, quien también hizo dibujos detallados de la flora y la fauna.
Gradualmente, el contenido religioso disminuyó en tamaño y lugar en estaspinturas, aunque las lecciones morales siguieron estando implícitas. Un ejemplo es La carnicería de Joachim Beuckelaer (1568), con su representación realista de carnes crudas dominando el primer plano, mientras que la escena del fondo transmite los peligros de la ebriedad y la lasciviaEl tratamiento de Annibale Carracci del mismo tema en 1583 comienza a eliminar los mensajes morales, como hicieron otraspinturas de bodegón de «cocina y mercado» de este período.
Siglo XVII
Abraham van Beyeren: Bodegón de banquete (1667).

Aunque la pintura de bodegón italiana estaba ganado en popularidad, permaneció históricamente menos respetada que la pintura de «gran estilo» de temas históricos, religiosos y míticos.
Un subgénero, dentro del bodegón, es el bodegón floral, que representa floreros yguirnaldas, género que contó también con especialistas, como Jan Brueghel el Viejo y Daniel Seghers en Flandes, Mario Nuzzi o Margarita Caffi en Italia, y en España, Pedro de Camprobín, Gabriel de la Corte, Juan de Arellano y su yerno Bartolomé Pérez de la Dehesa, entre otros. En Holanda se produjo una obsesión por la horticultura, particularmente el tulipán. El bodegón, como la mayor parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bodegon
  • El bodegon
  • Bodegon
  • Bodegon
  • El bodegon
  • BODEGON
  • bodegon
  • bodegon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS