El Bodegón Español En El S. Xvii

Páginas: 25 (6228 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.

FRANCISCO PACHECO Y LA HISTORIA DE LA PINTURA
DE BODEGONES EN ESPAÑA

El Arte de la Pintura de Francisco Pacheco (1638), es una de las primeras fuentes escritas dedicadas a la pintura de bodegones, un género que él mismo practicó.
En él menciona a algunos de sus primeros practicantes:
* Los toledanos: Blas de Prado (del que no se conserva ningún ejemplo) y su discípuloJuan Sánchez Cotán
* El madrileño Juan Van der Hamen

Para referirse las pinturas de género de Velázquez (obras que reflejaban la vida cotidiana de las clases populares, tareas domésticas, etc.), utilizó el término “bodegón” que había sido una amplia etiqueta parecida al término moderno de “género”. Por asociación este término se aplicaba a una amplia variedad de pinturas seculares queincluían comida y figuras de clase baja. Desde la última década del XVI se aplicó a escenas de cocina y mercado italianas y flamencas, fuente de algunos de los bodegones más importantes de Velázquez, parece ser que al menos tres de las pinturas de género del mismo Velázquez fueron considerados auténticos bodegones, sin embargo en el s. XVII algunas obras de Velázquez ya no recibieron el nombre debodegones portando ya, un título descriptivo por ejemplo “El Aguador de Sevilla, 1620”.
Esas pinturas de bodegones con figuras que pintó Velázquez durante sus años de formación en Sevilla, Pacheco comenta que las realizaba para adquirir por este medio el completo dominio de la imitación del natural.
El Aguador de Sevilla, 1620. Velázquez.

El descubrimiento en el XVI de unos frescos en las grutas enla Domus Áurea del emperador Nerón fue el causante del renacer de este estilo pictórico “grutesco”, como los frescos pintados por Giovanni da Udine (ayudante de Rafael) en las Logias del Vaticano (1518), pinturas naturalistas de festones y guirnaldas de frutas, flores y pájaros en los lunetos y pilastras.

Pacheco vinculaba los orígenes de las pinturas de bodegones independientes con latradición de la pintura decorativa de grutescos (tipo de ornamento antiguo en el que plantas, animales, personas y seres fabulosos se relacionan entre sí de un modo fantástico).

Grutescos de la Domus Áurea (s. I d.C)

Frescos de las Logias del Vaticano por Giovanni da Udine (1518).
En Andalucía también existen demostraciones de esta conexión entre los bodegones y la antigua tradición de la pinturadecorativa de grutescos. Las pinturas de ramos de flores, vegetales y frutas decorando techos en las “Salas de Frutas” del palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, pintadas en 1535 por Julio de Aquiles y Alexander Mayner (quien trabajó en el taller de Giovanni da Udine). Este tipo de pinturas realizadas sobre lienzo pudieron haber decorado hogares a final de siglo (XVI).

EL ARTE Y LAIMITACION DE LA NATURALEZA
Pacheco consideraba el bodegón y la pintura de flores inferiores a la pintura figurativa, le concedía muy poca importancia a este género y así se refleja en los breves comentarios que le dedica en su tratado. El bodegón era considerado un simple ejercicio de imitación de la naturaleza; el artista se limitaba a copiar objetos inanimados que tenían frente a él, realizando unproceso sencillo que no presentaba los grandes desafíos técnicos de la pintura figurativa.
Admitía la importancia que jugaban los detalles de naturalezas muertas en las pinturas figurativas como un procedimiento para articular sus historias y “mensajes” pero que estos motivos ocuparan un discreto papel secundario y que no desviaran la atención de los espectadores del mensajes central de lapintura, mencionaba como ejemplo “La Última Cena” pintada por Pablo de Céspedes para la catedral de Córdoba, en la que una “urna” pintada de manera ilusionista llamaba más la atención que las propias figuras.


La Última Cena de Pablo Céspedes (1595)
Muchos pintores utilizaron detalles de naturalezas muertas en sus pinturas religiosas, sobre todo al representar comidas bíblicas. Admiraba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro español s. XVII
  • Bodegones Siglo XVII
  • Comercio En El S. Xvii
  • Arquitectura habitacional s xvii
  • Literatura española siglo xvii
  • Historia de galion espanol XVII
  • Arq. del s. xvii, capilla del rosario
  • Economía chilena s. xvii y xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS