El bogotazo ensayo

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
EL BOGOTAZO
(UN CAPITULO DE NUESTRA HISTORIA ESCRITO CON SANGRE INOCENTE)
Traer a memoria nuestra historia los hechos insignes propios de nuestra historia , nos llena de orgullo o vergüenza , pero ante todo nos hace recordar quienes somos , aunque generalmente estos están marcados por la violencia y escrito con sangre inocente, como es el caso del bogotazo, pero nos hace recordar que nuestrahistoria sigue viva y mas aun cuando tenemos en nuestras manos un billete de 1000 (mil pesos) y leemos en la ideología del caudillo liberal: “yo no soy un hombre soy un pueblo” “el pueblo es superior a sus dirigentes”.
La carrera séptima de Bogotá es el testigo mudo de esta historia, que comienza a escribirse el 9 de abril de 1948, pues muere el abogado penalista Jorge Eliecer Gaitán, desencadenouna serie de sucesos violentos en protesta al magnicidio de quien iba a ser elegido presidente de la república de Colombia. En ese entonces, pero la historia cambio drásticamente escribiéndose en sus paginas el bogotazo será recordado, no para elogiar los violentos si no a un gran líder político como lo fue JORGE ELIECER GAITAN.
JORGE ELICER GAITAN: juridista político colombiano, nacido enBogotá, se graduó posteriormente en roma. Su regreso a Colombia, como ministro de educación, y trabajo frente a el partido liberal fue diputado y cenador, y pidió las dos cámaras legislativas en 1936 fue alcalde de Bogotá y entre 1936 y 1946 fue ministro de educación y trabajo frente a los partidos tradicionales, conservador y liberal. Organizo un movimiento político popular de oposición contra lapolítica caciquil en Colombia. Su prestigio y popularidad llevo a presentarse en 1946 a las elecciones presidenciales en las que fue derrotado. Pese a ello siguió siendo el líder indiscutible de la oposición.
La carrera séptima de Bogotá es el testigo mudo de este suceso, el bogotazo escrito con sangre inocente en las paginas de la historia colombiana, además del desequilibrio político y la violentareacción de pópulos origino que Jorge Eliecer Gaitán asesinado el 9 de abril de 1948, paso de ser protagonista político, encontraron en este abogado penalista su mejor representante e interprete, circunstancia que le permitió generar un movimiento de masa si presidente en la historia política colombiana. Con su asesinato paso a ser un protagonista político de su contexto enmarcado por grandestransformaciones económicas y sociales del país, ligado al proceso de modernización capitalista a ser un signo histórico para toda la vida política de Colombia, tanto es que en la actualidad su foto e ideología política son el logo del billete de mayor circulación nacional en las clases representadas por el caudillo liberal, pues su política era favorecer a las menos favorecidas, esta correspondierona su entereza y profesionalismo, al volcarse la calle de gente persiguiendo a ROA SIERRA, sindicado a ser el autor material del magnicidio que acabo con los sueños de un caudillo, pero dio vida a un héroe.
Las tres balas que segaron la vida del caudillo liberal, que despertó la administración y entronizo en el corazón de su pueblo. Pues fue el capitán del país nacional que se enfrentovalerosamente al país político, señalando que la politiquería, corrupción, el fraude y el engaño son las plagas que carcomen a la nación, oprimen al pueblo y no permiten progresar. Esta labor no solo la realizaba el congreso de la república si no en la oficina d abogados que el tenia, lugar en donde sucedería el magnicidio, cuyos hechos se detallaban a continuación, gracias a los autores han honrado lamemoria del dirigente político asesinado resucitado en héroe e insignia de Colombia.
El 9 de abril de 1948, que fue partido en dos la historia del siglo xx en Colombia, comenzó tranquilo en la habitual Bogotá de la época, pero no terminaría así, pues ese día entre las 12 y la 1 de la tarde arribaron a la oficina de JORGE PADILLA, ALEJANDRO VALLEJO, PEDRO ELICEO CRUZ Y PLINIO MENDOZA NEIRA, amigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el bogotazo
  • ensayo del bogotazo
  • ENSAYO LA MASACRE DE LAS BANANERAS Y EL BOGOTAZO
  • Ensayo Del Bogotazo
  • Ensayo Del Bogotazo
  • El Bogotazo
  • el bogotazo
  • El Bogotazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS