El Bogotazo

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
RESUMEN EL BOGOTAZO - COLOMBIA


En 1948, siglo XX, Colombia empezó a vivir la violencia, la capital colombiana se preparaba para la 9° conferencia panamericana, que se inicio el 30 de marzo de1948.
El 9 de abril de 1948, mientras las secciones de la 9° conferencia panamericana transcurrían, Jorge Eliecer Gaitán fue herido de muerte.
Jorge Eliecer Gaitán sale de su oficina con PlinioMendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, iban a ir a almorzar al restaurante que quedaba en frente de su oficina, al salir, Gaitán es herido por Juan Roa Sierra, quien le diotres disparos. Jorge Eliecer Gaitán es llevado a la clínica central, los médicos intentan todo pero no logran salvarlo.
Las personas que presenciaron el fatal suceso persiguieron a Roa y lo mataroncon cajas de embolar zapatos.
Minutos más tarde Bogotá ardía en llamas, en su mayoría solo era ceniza. La politización de la policía repartía armas entre la multitud enfurecida.mas tarde, la gentecomenzó a robar en medio de toda esa guerra.la cantidad de muertos era incalculable.
Gaitán fue enterrado en la sala de su propia casa, mientras la gente se agrupaban a su alrededor.
La muerte deGaitán fue muy dura para sus seguidores ya que era la esperanza del pueblo colombiano para una Colombia nueva y sin tanta violencia.
Cuarenta años después el cadáver de Jorge Eliecer Gaitán fue trasladadoal patio de su casa donde su tumba se encuentra actualmente.
Después de 2 días de saqueo y destrucción se impuso el estado de sitio y el toque de queda.
El bogotazo fue el inicio de la violencia enColombia que dejo miles de muertos a causa de las confrontaciones políticas por medios violentos. En esta época nacieron “los pájaros” que asesinaban a sus opositores liberales. En los llanosorientales nació un movimiento de guerrillas liberales que años más tarde dio origen a las llamadas fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) que actualmente siguen existiendo. El asesinato y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bogotazo
  • El Bogotazo
  • Bogotazo
  • El bogotazo
  • El bogotazo
  • bogotazo
  • El Bogotazo
  • El Bogotazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS