El Bogotazo

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
a. Tema:

La violencia que nació a raíz de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y ya lleva mas de 40 años y no han cambiado las cosas porque esto trajo como consecuencia el surgimiento de la guerrilla y el conflicto armado actual.

b. Argumento:

En 1948 dolorosos hechos cambiaron la historia de nuestro país, Colombia se preparaba para recibir a las delegaciones de la novena conferenciapanamericana que dio origen a la organización de los estados americanos (OEA).
El 7 de febrero de 1948 se organizo la llamada marcha del silencio para rechazar la violencia que se extendía por diferentes lugares del país.
El 9 de Abril Jorge Eliecer Gaitán Fue Asesinado, su asesinado significo la muerte de una ilusión ya que para el pueblo significaba una esperanza de redención, esto produjo elbogotazo que dividió la historia de Colombia en 2 esto incremento la violencia que ya se venia gestando en el país.
El 30 de marzo de 1948 se realiza la novena conferencia internacional americana convocada para resolver problemas de interés general.
Estas reuniones se realizaron en el capitolio nacional, la presidencia la asumió el canciller Laureano Gómez. Colombia contaba con dos grandes partidospolíticos el liberal que defendía amplias libertades y una mayor participación democrática, y el conservador que se apoyaba en la tradición católica y en la defensa del principio de autoridad.
La conferencia fue instalada por el presidente conservador Mariano Ospina Pérez miembro del partido liberal de oposición cuyo jefe era Jorge Eliecer Gaitán quien no fue invitado a la conferencia, la noinvitación a Gaitán tuvo mucho que ver con los acontecimientos que sucedieron después porque si Gaitán hubiese sido invitado a la conferencia el panorama hubiera sido distinto y los sucesos del 9 de abril no hubieran tenido el cariz desventurado que tuvieron.
La ciudad tenia ambiente de fiesta que posterior mente se agravo con la exclusión de Gaitán a la conferencia.
El 8 de abril Gaitán logro suprimer triunfo profesional en derecho como abogado y obtuvo la libertad de Jesús Cortez teniente del ejército quien había asesinado a un periodista por supuestos ultrajes al honor militar.
El viernes 9 de abril Gaitán salió de su casa para su oficina y al medio día salió a almorzar con sus amigos al hotel granada a la 1 de la tarde y un hombre le disparo tres veces.
El asesino se refugió en elgato negro que era un café.
El doctor Jorge Eliecer Gaitán murió a la 2:00 pm, la muerte de la esperanza del pueblo trajo mucha violencia, el país prendió en llamas hubieron robos saqueos y asesinatos.
Juan Roa Sierra fue el asesino de Gaitán el tenia pensamientos clasistas, anti oligárquicos, creía que el era la reencarnación de Gonzalo Jiménez De Quezada y el general Santander algo dicho por lamadre.
El cadáver de Gaitán fue reclamado por la esposa y enterrado en la sala de la casa donde permaneció 40 años enterrado en la sala de su casa.
Los almacenes fueron saqueados robaron licor de las licoreras que con ese licor se emborracharon, ningún grupo político pudo reivindicar los desmanes, no existió ningún plan organizado, la conferencia fue suspendida el luto y la zozobra reinaba enla ciudad.
Los delegados de la conferencia panamericana se trasladaron al gimnasio moderno un colegio ubicado en el norte de Bogotá para reanudar sus sesiones la conferencia término el 30 de Abril con la firma del pacto de Bogotá y el principal resultado fue la organización de los estados americanos que existía hasta el momento.
La muerte de Gaitán y los hechos del bogotazo la vida de Bogotá novolvió a ser la misma con graves consecuencias han generado graves repercusiones hasta el presente.
¿Quién era Jorge Eliecer Gaitán?
Era el líder popular más importante del siglo XX en Colombia.
En 1928 Gaitán enfrento el problema más grande que fue la represión de la huelga en la zona bananera, esto produjo muchas muertes a los huelguistas por parte del ejército. Gaitán denuncio esto ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bogotazo
  • El Bogotazo
  • Bogotazo
  • El bogotazo
  • El bogotazo
  • bogotazo
  • El Bogotazo
  • El Bogotazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS