El Bolet N Fonogr ífico Resumen

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
EL BOLETÍN FONOGRÁFICO. CRÓNICA DEL FONÓGRAFO EN VALENCIA
La invención del fonógrafo permitió una nueva forma de difusión de la música, así como la creación de una industria que posteriormente influiría en su desarrollo. Ya en 1900, en un artículo de la revista “Caras y Caretas” publicado el 14 de julio, se hablaba sobre la transformación de la música en un producto de consumo masivo. (¡Quiénhubiera imaginado que los sonidos serían artículos comercializables como cualquier otra mercancía!)
El fonógrafo, que utilizaba un cilindro para grabar los sonidos, hizo posible que se dieran otras formas de conservar las canciones, y que ya no se necesitase tanto recurrir al pentagrama. Sin embargo, este invento pasó por varios “perfeccionamientos” antes de conocerlo totalmente preparado.
Debemosremontarnos a la segunda mitad del siglo XIX para referirnos al sonido reproducido de forma mecánica, dónde encontramos inventos como el reloj de pesas. Más tarde se introdujeron ya cilindros con púas para ejecutar melodías; de estos dos inventos anteriores derivan aparatos como los órganos de cilindros, las cajas de música o los autómatas musicales.
Podemos situar el inicio del sonido grabado enel año 1857, con el fonoautógrafo de Leon-Edouard Scott. En el año 1877, Charles Cros desarrolló una teoría acerca de la captación de ondas de sonido para su posterior reproducción, pero se quedó en eso. El aparato que presentó en l’Academie de Sciencies de París el 30 de abril de ese mismo año lograba, sobre el papel, invertir el proceso y pasar de la grabación a la reproducción del sonido.
Sinembargo, antes de que Cros ni siquiera comenzase su teoría, Thomas Alva Edison ya había sido capaz de presentar un sistema capaz de grabar y reproducir la voz humana. El diseño de Edison culminaba el trabajo de todos sus antecesores. María Carbonell, en un artículo del Boletín Fonográfico editado en Valencia en 1900, hablaba de como los sucesores del paleófono de Leon Scott (Hopkins, Berliner yCros) habían aportado experiencia, pero que Edison había coronado la obra.
3 Edison conocía todos los inventos de sus antecesores, no obstante, su interés por investigar el sonido se fue acrecentando cuando escuchó hablar a través del teléfono. Así, en 1877, comprobó cómo al pasar una aguja sobre incisiones en un papel parafinado, se emitía un sonido musical que recordaba a una conversación humana.Fue el 15 de diciembre de ese mismo año cuando presentó la patente, y en 1878 cuando lo presentó en la Casa Blanca (ante el presidente R. Hayes) y en la Academia de Ciencias de America. Sin embargo, aún estaba lejos de comercializarse debido a la poca calidad en la emisión del sonido y a la pérdida considerable en las propiedades de este tras varias reproducciones.
En 1866, Tainter-Bell fabricóun nuevo modelo: el grafófono. Este incorporaba cilindros de cartón recubiertos de cera para grabar los sonidos. La reacción de Edison no tardó mucho en llegar, pues en junio de 1888 ponía a la venta el llamado fonógrafo perfecto, que alcanzó un gran éxito en la Exposición Internacional de París del año 1889. A pesar de esto, el aparato era demasiado caro. El público acudía a las audicionesbuscando más la curiosidad y el entretenimiento que el disfrute dela música; era una simple atracción que recorría las ferias y los pueblos de España.
Un aspecto a tener en cuenta es que el fonógrafo se creó para el dictado en oficinas. Ni siquiera el propio Edison pensaba que su aparato estuviese hecho para la diversión. El fonógrafo tuvo multitudes de aplicaciones. Un ejemplo es el que se explica enel primer número del Boletín Fonográfico y Fotográfico, que lo define como un medio de comunicación distinto a la escritura. Así, se instalaron varios fonógrafos en cada despacho de correos con el fin de poder grabar una conversación de tres minutos y enviar el cilindro en forma de fotograma-carta a la persona que iba dirigido.
A mediados de 1890, las dos grandes compañías americanas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Bolet N 1010 2010
  • Bolet N
  • Resumen De Boletas
  • DEL CONTRATO DE INCLUSI N FONOGR FICA
  • Bolet N 7010
  • Bolet N De Filolog A
  • Bolet N Publicitario
  • Bolet n 3040

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS