El Boliche

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El juego con materiales es un apoyo importante para trabajar en el área de matemáticas, pues permite el manejo de las cantidades de una manera muy concreta y sencilla, más cuando los niños están aprendiendo a trabajar con cantidades, por ejemplo, para sumar o restar.

El juego de bolche ofrece al docente una muy buena opción para el trabajo de las matemáticas, y es aplicable acualquier grado o nivel educativo, ya que la actividad puede adaptarse a una gran diversidad de contenidos como el manejo de los colores, conteo oral, reconocimiento de números, operaciones básicas, valor posicional, gráficas de barras, e incluso coordicación fina (al momento de darle dirección a la bola); hasta se puede trabajar en la lectura y escritura.

MATERIALES

Para esta actividad senecesitan los pinos de boliche, que en caso de no contar con ellos se pueden utilizar botellas de refresco vacías, o llenas con agua, arena o cualquier otro material, hasta la mitad, para darle un poco más de peso.

Se necesita también una bola de boliche, que en caso de no haber, se puede utilizar cualquier pelota, siempre y cuando tenga el peso suficiente para derribar los pinos.

Aunque sóloes necesario tener una pelota para jugar, se puede procurar que cada niño tenga su propia bola de boliche, para agilizar un poco el juego, aunque esto no es tan necesario.

Por último, se requiere un espacio amplio, que permita la movilidad tanto del material como de los niños, y también un cuaderno o tabla donde llevar los registros de lo que cada uno consigue hacer al derribar los pinos.PROCEDIMIENTO

Independientemente del contenido que se vaya a trabajar en este juego, el procedimiento siempre será el mismo, derribar los pinos y contar; pero primero es necesario fijar los turnos de una manera ordenada, haciendo un volado, tirando un dado o por sorteo.

Se debe aclarar a cada uno que debe tirar la bola a una distancia determinada y no acercarse más de lo señalado porque "eshacer trampa", entonces el niño tira la bola en dirección a los pinos. En el caso de la distancia, es recomendable considerar que tanto nivel de maduración en cuanto a corrdinación fina tiene el niño, pues si estamos trabajando con niños que presentan cierta dificultad en su coordinación, si se ubican a una distancia considerable de los pinos, les costará más trabajo dar dirección y la actividadpuede no llegar a su objetivo esperado.

Al momento de tirar la bola, mientras esta se dirige a los pinos, el niño debe permanecer en su lugar, no debe caminar junto con la bola en movimiento, esto para evitar discuciones o desacuerdos, por ejemplo, si accidentalmente el niño golpeó con el pie la bola y tiró muchos pinos.

Una vez ejecutado el tiro, el niño debe hacer el conteo de los pinostirados, considerando el contenido que se está trabajando, por ejemplo, debe contar cuántos azules y cuántos rojos derribó, o cuántos en total y sumarlos con los obtenidos en el turno anterior, qué número ebtuvo si cada rojo vale 1 y cada amarillo vale 10, etc.

EJEMPLOS DE ACTIVIDAD

Con las siguientes imágenes explicaré ejemplos de cómo se puede trabajar esta actividad. Para facilitar laexplicación asignaré a cada niño una letra, en este caso, la primera niña será marcada con la letra A, el niño de la segunda imagen le asignaré la letra B, y la última niña será C.

CONTEO ORAL

Al momento de derribar los pinos, gana simplemente aquel o aquella que haya derribado más pinos, sin considerar el color del pino, unicamente la cantidad cuenta.

En este juego, la niña A derribó 7 pinos(uno de ellos está en la mano de la maestra), por lo que obtuvo 7 puntos.

El niño B ha derribado 5 pinos, por lo que ha obtenido 5 puntos a su favor.

La niña C sólo obtiene un punto, ya que derribó un pino. Por lo tanto, ha ganado la niña A.

El juego continúa realizando más turnos, pero sin acumular puntos, en cada juego nuevo hay un nuevo ganador, en este caso, se puede llevar también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boliche
  • BOLICHE
  • el bolichen
  • los boliches
  • CRONICA DE UN BOLICHE
  • Juego De Boliche
  • Boliche
  • Boliche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS