el bolígrafo

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EL BOLÍGRAFO
Un bolígrafo, pluma esferográfica, lapicera, lapicero, birome, esfera, plumero, esferógrafo, pluma o puntabola es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o wolframio, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismomodo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino, mediano o diamante.

Básicamente es un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior deun armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes (base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual.
NOMBRE
EnArgentina, Paraguay y Uruguay es conocido, además de como "lapicera", por birome, que es el nombre comercial con que se vendieron los primeros bolígrafos del mundo, fabricados en Argentina en 1942. De modo similar en muchos países europeos, así como en Australia y Nueva Zelanda, los bolígrafos son conocidos como biros. En Panamá y en Puerto Rico se conoce como bolígrafo o pluma. En distintos países comoMéxico, Chile y Venezuela, el término bolígrafo es coloquialmente intercambiable, pues se le conoce informalmente también como pluma, lápiz pasta y lapicero (lápiz pasta en Chile), respectivamente. En Cuba se le conoce formalmente como bolígrafo, pero también se les conoce como lapicero, principalmente en la región central y oriental, y como pluma en La Habana y en el resto de la región occidentalde la isla. En Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Perú también se lo conoce como lapicero. En la Región Costa de Ecuador se llama pluma, pero en la Sierra y en ciertas partes de Colombia es también conocido como esfero. En algunas regiones colombianas como en la Caribe recibe igualmente el nombre de plumero o el ya mencionado lapicero. En Bolivia esconocido como lapicero, bolígrafo o puntabola. En España se emplea bolígrafo, acortado a boli. En Portugal y Brasil también es conocido como caneta esferográfica o caneta.
PARTES DEL BOLÍGRAFO
Elementos comunes en todos los bolígrafos:

Caña: cuerpo del bolígrafo.
Carga: contenedor de la tinta.
Bolilla: Esta gira, se carga con la tinta, y deja el trazo sobre el papel.
Tinta: Espesa, nosoluble en agua. Resiste mucho tiempo en los tanques sin secarse, aunque seca instantáneamente al escribir.
Elementos habituales en los bolígrafos:

Pulsador: mecanismo más común de apertura (existen otros mecanismos de apertura como el de giro).
Clip: mecanismo de sujeción en el bolsillo (existen otros mecanismos de fijación como el de mosquetón).
Puntera: parte inferior de la caña.
Complementoso elementos opcionales:

Antideslizantes.
Marca inscripta en la caña.
HISTORIA
Molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando esta se le atascaba en medio de un reportaje, el húngaro Ladislao Biro y su hermano Georg, quien era químico, lograron una tinta que era muy útil para la escritura a mano, pero que tenía el inconveniente de que no podía utilizarse con la pluma puesse trababa al escribir. Pero Ladislao ideó como resolver este último inconveniente observando a unos niños mientras jugaban en la calle con bolitas que al atravesar un charco salían trazando una línea de agua en el piso seco: se dio cuenta de que en vez de utilizar una pluma metálica en la punta, debía utilizar una bolita. La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIGRAFO
  • Boligrafo
  • El Boligrafo
  • boligrafo
  • Bolígrafo
  • el boligrafo
  • Boligrafo
  • boligrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS