El Bombillo

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Análisis del objeto tecnológico: La Tijera
  Mangos: Constan de un huecos donde se pueden introducir los dedos y sirven para sostener la tijera y manipularla. En mi tijera, son de plástico rojo y ambos de mismo tamaño, aunque existen aquellas tijeras que poseen uno más grande que el otro.
Hojas: Son metálicas, se encuentran afiladas por su lado interior y se posicionan de tal forma que alrozarse y no dejar espacio entre ellas, corten el elemento que se desea.
Eje: En el caso de mi tijera, es un tornillo y está hecho de plástico color amarillo, se llama eje ya que es el punto de unión entre ambos conjuntos de hoja y mango para que, de esta manera, formen una unidad.
 La relación que existe entre las hojas y los mangos se establece en su punto de unión, es decir, cada mangocontinúa en la hoja y viceversa. A su vez, es el eje el encargado de que los dos “grupos” de mango y hoja se unan.
 La tijera de uso cotidiano que yo estoy examinando se usa, generalmente, para cortar papel ya que es de tipo escolar. También sirve para cortar cartón fino, bolsas, tanza y varias cosas más. Para hacer funcionar una tijera es necesario colocar el dedo Índice y Gordo dentro de cada unode los mangos (suele ser uno más grande que el otro) y juntarlos y alejarlos para que de este modo las hojas de las tijeras lo hagan también y, al juntarse, corten el elemento que, por lo general, se sostiene con la otra mano.
 Una tijera con filo corta mejor que una que no lo posee porque al estar bien afiladas las hojas rozan mejor entre ellas y, ambas en conjunto, pueden agarrar mejor elelemento a cortar y de esta manera nos permiten realizar un trabajo más prolijo. Además, en cuanto al trabajo de palanca, se facilita para el usuario cuando la tijera esta afilada ya que roza con la distancia justa y más rápidamente.
 Siguiendo la definición del diccionario de la Real Academia Española, entendemos por palanca a una “barra inflexible, recta, angular o curva, que se apoya y puedegirar sobre un punto, y sirve para transmitir una fuerza.”, por este motivo es que podemos considerar a la tijera una palanca, es decir, la tijera si bien no lo es, consta de dos barras rectas (las hojas), gira sobre un punto (el tornillo) y sirve para transmitir una fuerza (la que emite el usuario para cortar el elemento que desea).
Las palancas se clasifican en: palancas de primer grado,palancas de segundo grado y palancas de tercer grado. Las palancas de primer grado tienen el punto de apoyo situado siempre entre la carga y la fuerza que se brinda desde el extremo opuesto; en el caso de la tijera, la fuerza si se imprime desde el extremo opuesto ya que se da desde el mango (donde “comienza” la tijera), la carga, que es la resistencia del material a la acción de corte de las hojas estáen las ya mencionadas (donde “termina” la tijera) y el punto de apoyo, es decir el tornillo, se encuentra entre ambos extremos. Por lo tanto, la tijera es una palanca de primer grado.
 La tijera que yo analizo, está hecha básicamente con plástico y metal. El primer elemento mencionado se ha utilizado para conformar los mangos y el tornillo, mientras que el segundo es el encargado de formar lashojas.
 Para mí los materiales que se emplean en la fabricación de cada una de las partes de la tijera deben reunir las siguientes características:
- Para el mango, es importante que el material no lo torne muy incómodo porque puede llegar incluso a lastimar.
- Para las hojas, el material debe ser duro y fácil de afilar o, mejor dicho, bueno su filo una vez hecho.
- Para el eje, lo esencialdel material es que sea resistente, ya que si se quiebra o rompe pierde la posibilidad de uso la tijera completa.
En cuanto a otros elementos que se pueden utilizar para la fabricación de la tijera yo supongo que:
- Para el mango, resultaría incluso mejor que sea de goma (para evitar que la mano del usuario se vea afectada en el uso de la tijera) o, por qué no de madera (muy bien lijada);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bombilla
  • LA BOMBILLA
  • La BOMBILLA
  • bombillo
  • El bombillo
  • Bombillas
  • La bombilla
  • bombillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS