El Bono De Prenda

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
BONO DE PRENDA
DIFERENCIA ENTRE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y BONO DE PRENDA.
Los certificados de depósito y los bonos de prenda son títulos de crédito que están destinados, por su propia naturaleza, a circular. La diferencia entre ellos consiste en que el certificado de depósito acredita la propiedad de la mercancía, mientras que el bono de prenda acredita la continuación de un crédito prendariosobre las mercancías o los bienes indicados en el certificado.
CLASES DE ALMACENES DE DEPÓSITO
a) De productos agrícolas.
Almacenes de B) De mercancías nacionales o nacionalizadas.
Deposito. c) De mercancías sujetas al pago de derechos de importación
(almacenes fiscales).
CONCEPTO DEL BONO DE PRENDA.
El bono de prenda es un titulo de crédito expedido por un almacén general dedepósitos que acredita la continuación de un crédito prendario, sobre las mercancías o los bienes depositados e indicados en el correspondiente certificado de depósito.
El legítimo tenedor del certificado de depósito y del bono o bonos de prenda, ejerce dominio sobre las mercancías o bienes depositados y puede recogerlos en cualquier tiempo mediante la entrega del certificado (incorporación) y de los bonosde prenda correspondientes, y del pago de sus obligaciones respectivas a favor del fisco y de los almacenes (Art. 239 LGTOC).
El bono de prenda, además de la mención de ser eso, un bono de prenda, inserta en el texto, como manda la ley para todos los títulos de crédito, los requisitos señalados para el certificado de depósito.
1. La designación y la firma del almacén.
2. El lugar dedepósito.
3. La fecha de expedición del depósito.
4. El numero de orden que deberá ser igual para el certificado de depósitos y para el bono o los bonos de prenda relativos y el número progresivo de estos.
5. La designación individual o genérica de las mercancías o los bienes depositados.
6. La especificación de las mercancías o los bienes con mención de su naturaleza, calidad y cantidad.7. El plazo señalado para el depósito.
8. La mención de estar o no sujeto al pago de los derechos impuestos o las responsabilidades fiscales.
9. La mención de estar asegurados los bienes o las mercancías, así como su valor.
10. La mención de los adeudos o las tarifas a favor del almacén.
11. El nombre del tomador del bono (acreedor prendatario).
12. El tipo de interés pactado.CARACTERISTICAS DEL BONO DE PRENDA
* Cuando se trate de mercancías o bienes individualmente designados, solo se expedirá un bono; si se trata de mercancías o bienes designados genéricamente, se expide un solo bono, deberá ir adherido al certificado de depósito; en todo caso los almacenes expedirán los bonos desprendiéndolos de libros talonarios en los que se anotaran los mismos datos que en loscertificados expedidos.
* Cuando el bono no indique el monto del crédito que representara, se entenderá que este afecta todo el valor de los bienes depositados a favor del tenedor del bono de buena fe, salvo el derecho del tenedor del certificado de depósito para repetir por el exceso que reciba el tenedor del bono.
* El bono de prenda solo podrá ser negociado por primera vez, separadamente delcertificado de depósito, con la intervención del almacén que haya expedido los documentos, o en su defecto, con intervención de una institución de crédito.
* Negociar el bono de prenda significa solicitar un préstamo, en garantía del cual, se entrega el bono de prenda, a fin de que el prestatario trabe garantía prendaria sobre las mercancías por el amparadas.
* A no ser que se emita un solobono, los bonos se expedirán amparando una cantidad global dividida a prorrata en tantas partes como bonos se expidan; pero en todo caso se hará constar en cada bono que el crédito de su tenedor tendrá el orden de prelación y numeración indicado con el número de serie del propio bono.
* Debe ser expedido nominativamente y a favor del depositante o de un tercero.
UTILIZACION DEL BONO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bono De Prenda
  • Bono de prenda
  • Bono Prenda
  • Bono de prenda
  • bonos en prenda
  • MODELO DE BONO EN PRENDA
  • bono de prenda legislacion comercial
  • certificado de deposito y bono de prenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS