el bono demografico

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
El Bono Demográfico
Descripción del tema
El Bono Demográfico es un período de la evolución demográfica, durante el cual el número de personas en edad –de 15 a 59 años– crece de manera sostenidacon relación a -niños menores de 15 años y adultos mayores de 60 años- lo cual permite un aumento de la población potencialmente activa, es decir de las personas que están en edad de emplearse ygenerar ingresos, junto con una disminución de la población dependiente económicamente. En este contexto, cuando aumenta el número de personas trabajadoras y disminuye el de las personas dependientes, lasfamilias tienen la posibilidad de aumentar su generación de ingresos y también su capacidad de ahorro e inversión, lo que potencialmente podría conducir a una mejora de su desarrollo humano. EnNicaragua desde 1990 la población en edad de trabajar ha crecido a casi dos millones de personas y en los próximos quince años se incorporará un millón trescientos mil jóvenes al mercado laboral; loscuales hoy son niños y niñas en edad escolar.
Este periodo se inició en 1970 y finalizará en el 2035, se estima que para el 2030, por cada dos personas en edad de trabajar, habrá sólo una dependiente estoconlleva una serie de oportunidades y desafíos únicos e irrepetibles.
Empleos decentes para potenciar el bono demográfico (aspecto relevante)
Para adolescentes y jóvenes el empleo es, al igual quela educación, una de las principales fuerzas que impulsan su desarrollo humano. No obstante, la falta de empleo decente es uno de los mayores, o el mayor problema, que enfrentan las juventudesnicaragüenses. Los modelos de desarrollo económico concentrados en la agroexportación han creado una base de empleo que se caracteriza por la precariedad, su tercerización y la informalidad. Esto explica laparadoja de que son las juventudes con mejor educación las que tienen mayores niveles de desempleo y mayores índices de migración al exterior. Adolescentes y jóvenes ocupados tienen en promedio 2.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bono demografico
  • Bono demográfico
  • Bono demografico
  • Bono Demografico
  • Bono demografico
  • Bono demográfico
  • BONO DEMOGRAFICO
  • Bono demografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS