EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
1 EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

Durante las décadas de los años sesenta y los setenta, la literatura hispanoamericana experimentó un periodo de enorme auge que vino a conocerse con el nombre del boom de la narrativa hispanoamericana. Un hecho que se explica por dos factores de carácter extraliterario: por un lado, la promoción editorial que se llevó a cabo desde países como España,Argentina y México; y, por otro, la influencia de la revolución cubana, a partir de 1959, dado que desde Cuba se invitó a numerosos escritores a visitar la isla y se promocionó la difusión literaria de muchos jóvenes escritores, entre ellos algunos tan conocidos como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, que son considerados como los principales escritores dedicho boom novelístico. A ellos se podría añadir algunos otros nombres como, por ejemplo, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato o Juan Carlos Onetti. Gracias a estos y a otros muchos escritores, Hispanoamérica se convirtió en una auténtica potencia literaria.
Por otra parte, la posterior implantación de dictaduras militares en numerosos países hispanoamericanos hizo que muchos deestos escritores se vieran obligados a exiliarse a Europa, lo que contribuyó tanto al mejor conocimiento de sus personas y obras como a la revalorización del componente social y político de muchas de ellas, en las que era perceptible una crítica contra las dictaduras americanas, que vino como anillo al dedo a todos los que en países como España se enfrentaban contra las dictaduras instaladas en elpoder.
Por consiguiente, al boom contribuyó enormemente la internacionalización de escritores y obras, sobre todo a raíz de que algunas editoriales españolas publicaran muchas de estas obras y de que se creara el premio de novela Biblioteca Breve, promovido por la editorial española Seix Barral. Así, en 1963, dicha editorial concede el premio al escritor Mario Vargas Llosa por su novela La ciudady los perros, y, en años posteriores a otros escritores como Carlos Fuentes o Guillermo Cabrera Infante.
Además, en 1963 se publica una novela que representa una verdadera renovación de las técnicas narrativas hasta entonces empleadas por los escritores hispanoamericanos. Me refiero a Rayuela, de Julio Cortázar. Y en el año 1967 se concede el Premio Nobel de Literatura al escritor guatemaltecoMiguel Ángel Asturias (1899-1974) y se publica Cien años de soledad, de García Márquez, que rápidamente se convirtió en un auténtico best-seller mundial. Posteriormente, otra importante editorial española, Plaza-Janés, publicó algunas obras que obtuvieron un importantísimo éxito de ventas, como fue el caso de El otoño del patriarca, de García Márquez.
Así pues, podemos afirmar que el boom de lanarrativa hispanoamericana no puede entenderse si lo separamos del importante apoyo editorial llevado a cabo en varios países, entre ellos España. Ello permitió el interés de un numeroso y sorprendido público lector, atraído por las novedades que aportaban los novelistas hispanoamericanos y por unas técnicas nuevas que, en síntesis, podríamos resumir en las siguientes:
Mezcla de elementos reales yfantásticos (lo que se conoce como el realismo mágico).
Mezcla de elementos procedentes de las vanguardias europeas y de la literatura criolla americana. En este sentido, el magisterio del escritor argentino Jorge Luis Borges es absolutamente irrefutable.
Aparición de nuevos temas, entre ellos los relacionados con la temática social, con la naturaleza, con los elementos míticos, con lo misterioso ylo sobrenatural.
Ruptura de la narración lineal, cronológica, y aparición de técnicas como la retrospección narrativa, también conocida como analepsis y como flash-back, y la anticipación narrativa, también llamada prolepsis o flash-forward.
Presencia de la aparición de varios narradores y de la técnica del perspectivismo (distintos puntos de vista sobre unos mismos hechos).
Utilización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom hispanoamericano
  • Boom Hispanoamericano
  • El boom hispanoamericano
  • Narrativa hispanoamericana
  • Narrativa hispanoamericana
  • La narrativa hispanoamericana
  • Narrativa hispanoamericana
  • la narrativa hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS