El boom de la novela hispanoamericana

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
GARCIA MARQUEZ Y EL BOON DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA.-

El “ BOON HISPANOAMERICANO” fue un fenómeno literario que estalló en los años 60 del siglo pasado, en tierras hispanoamericanas. Larealidad social y política de América del Sur, empezaba a interesar. Pero sobre todo, este fenómeno estaba ligado a la renovación de unas técnicas narrativas ancladas en el realismo lineal, a las novedosasexperimentaciones con la lengua española, a la riqueza temática y a la corriente del realismo mágico.
Ángel Flores, fue el primer crítico en incluir el realismo mágico a estos escritores. Habría quedecir que hoy día han consolidado su mérito con numerosos premios nacionales e internacionales con el Nóbel de Literatura, Cervantes, Príncipe de Asturias de las letras…
Los antecedentes históricosdel boom están vinculados a la tensión política vivida guante los años 1960-70, como la guerra fría que dio paso a esta nueva corriente latinoamericana. El hecho que abrió este ciclo fue la RevoluciónCubana de 1959… la llamada Nueva Narrativa Hispanoamericana es el resultado del impacto de las corrientes literarias vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. Las vanguardias alcanzaron unrápido éxito en la poesía de los años 20 y 30, en cambi, en el relato predominó el Regionalismo o criollismo demorándose la afirmación de la narrativa hasta los años 40 y 50.
Las características deeste nuevo lenguaje narrativo son:
* Multiplicidad de puntos de vista, representado desde varias perspectivas ya sea de distintos personajes o narradores que plantean versiones muy diferentes de loshechos.
* Uso del monólogo interior o flujo de la conciencia. El narrador se introduce en la mente de los personajes, en especial en su nivel inconsciente.
* Narración objetiva. El narradorpresenta a sus personajes desde el exterior sin penetrar en su pensamiento.
* Ruptura del orden lógico y cronológico del relato la narración no fluye de manera lineal, sino que se presenta con cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom hispanoamericano
  • Boom Hispanoamericano
  • El boom hispanoamericano
  • Novela hispanoamericana
  • Novela hispanoamericana
  • Novelistas hispanoamericanos
  • la novela hispanoamericana
  • Novela Hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS