El Boom De Literatura Latinoamericana En La Década Del 60’

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
El boom de literatura Latinoamericana en la década del 60’

Para dar comienzo a esta monografía tomé la decisión de explicar primero el conflicto social y político que atravesaba todo Latinoamérica en la década del ’60, continuando por la explicación del fenómeno conocido como “boom”, los diferentes conceptos erróneos del boom Latinoamericano, los motivos del interés del público y elincreíble consumo masivo de los libros gracias a la ayuda del avance en los medios masivos de comunicación y la alfabetización; la intención de sus escritores más reconocidos con sus obras representativas influenciados por europeos y estadounidenses que luego de ser publicadas en Europa tuvieron una mirada diferente con respecto a Latinoamérica, por lo que se editaron ejemplares traducidos, las diferentestécnicas de narración y finalmente la narrativa posterior al boom en concepto de Nueva Novela.

A lo largo de los años 1960 y 1970, regímenes militares autoritarios gobernaron distintos países de Latinoamérica torturando y eliminando a sus opositores con golpes de estado.
Este clima sirvió de base para los trabajos de los escritores del boom latinoamericano, y definió el contexto en el que susideas, a veces radicales, tenían que funcionar.

A partir de 1960 surge en Latinoamérica anteriormente nombrado un fenómeno llamado “boom” de la literatura Latinoamericana que comenzó con un grupo de escritores, el cual estaba formado en su gran mayoría por jóvenes, los cuales deseaban liberarse de la dominación extranjera y de lo tradicional para crear sus propias teorías que pertenezcan ahechos de Latinoamérica, entre ellos estaban Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, y Gabriel García Márquez de Colombia.
Las obras más representativas fueron Rayuela de Julio Cortázar; La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes; Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez; La ciudad y los perros y La casa verdede Mario Vargas Llosa .
También se conoce esta producción como la Nueva Narrativa Latinoamericana en donde se muestra notablemente lo influenciados que se ven por los escritores norteamericanos y europeos que ayudaron a librarlos del estilo Español.
Sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa donde se tuvo una mirada diferente sobreLatinoamérica,éste progreso tan grande de la literatura logró alcanzar una circulación masiva de los libros gracias a su bajo costo, pero a esto también ayudó mucho el desarrollo de los medios masivos de comunicación y la Revolución Cubana.
Al principio el concepto de “boom” fue mal visto pensando que las editoriales aprovechaban en hacer publicidad para comercializar más libros, también hubodiferentes formas de interpretar a este fenómeno pero luego todo eso se contradijo.
Las obras de ésta década despertaron el interés del público, compartían una preocupación, ya que en ellas se cuenta la realidad de los conflictos en el continente y el aislamiento de su cultura. Los autores se comprometen a la búsqueda de una identidad y asumen un rol crítico-político ante los gobiernos dictatoriales porla cual se acercaban más a la sociedad.
Las novelas del boom se distinguieron por las nuevas técnicas utilizadas en la narración, en una mezcla de realidad con ficción a lo que se dio nombre de Realismo mágico.
También surgió lo conocido como Nueva Novela donde el lector tenía que tener mayor participación a causa de que las obras eran complejas y requerían una mayor atención.

La décadade1960 constituyó varios acontecimientos importantes para la historia de la humanidad, desde los hippies, la revolución sexual, los movimientos guerrilleros en Latinoamérica y las luchas independentistas africanas, hasta la avanzada comunista mundial en Vietnam, Cuba y la construcción del Muro de Berlín.
Luego de la segunda guerra mundial EE.UU. era una de las grandes potencias, América Latina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El boom latinoamericano literatura
  • LITERATURA DEL BOOM LATINOAMERICANO
  • Boom Y Posboom De La Literatura Latinoamericana
  • Literatura Latinoamericana 60
  • Literatura Latinoamericana-Boom latinoamericano-Realismo magico
  • Boom latinoamericano: ¿innovación en la literatura o cambio a una nueva tradición?
  • boom del 60
  • Boom latinoamericano de literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS