El boom latinoamericano en Estados Unidos

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Ensayo: El boom Latinoamericano en los Estados Unidos
Por Jorge López Heredia
Doce de febrero de 1976, en un parque frente al palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Elena Poniatowska corre para pedir ayuda, García Márquez la espera conmocionado en un banco, porque uno de sus mejores amigos lo acaba de noquear en público. Los nudillos de la mano derecha de Vargas Llosa, fue un sologolpe pero bien medido. En ese momento acaba de romperse el encanto del boom, pero la puerta para los autores latinos ya está abierta, al menos en Europa y América latina.
El boom es una amalgama apasionada y vital en la que todo se mezcla; es un estallido de buena literatura, un círculo cerrado de profundas amistades, un fenómeno internacional de multiplicación de lectores, una comunidadde interese e ideales, un fecundo debate político y literario, salpicado de dramas personales y destellos de alegría y felicidad.
Como toda historia, estuvo salpicada de rencores, enfermedades, amores, muertes y llantos. Fue lo más importante que le sucedió a la literatura en español del siglo XX.
Durante la década de 1960 y siguientes, hubo una explosión en la narrativa de los paíseslatinoamericanos. Casi simultáneamente se publicaron obras que los críticos calificaban de autenticas, sin trazos de la literatura francesa o americana y cuyas técnicas y temáticas, rompían con los patrones establecidos. Por primera vez la ficción americana comenzó a asociarse con la imaginación, con la construcción narrativa innovadora y el tratamiento original del espacio y el tiempo de ficción.Nacía lo que se ha llegado a conocer como el realismo mágico, lo fantástico ocurre en el mundo novelístico con la naturalidad con que ocurren las cosas cotidianas. Antes del boom destacaban: Miguel Angel Asturias, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier y otros. Los autores más reconocidos del Boom son: Gabriel García Márquez (Colombia), Mario Vargas Llosa( Perú), Julio Cortázar (Argentina),Carlos Fuentes (México) , Lezama Lima (Cuba), Guillermo Cabrera Infante (Cuba), José Donoso (Chile), Jorge Edwards (chile). Todos estos últimos tenían maestros comunes: Borges, Rulfo, Hemmigway, Virginia Woolf, Kafka, Sartre, Quiroga, Camus, Flaubert, Faulkner y la literatura rusa.
Las obras más representativas del boom son: La ciudad y los perros (1962) de Mario Vargas Llosa, Rayuela (1963)de Julio Cortázar y Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez.
La identificación del boom con la revolución cubana fue un enorme obstáculo inicial para la expansión de los autores latinoamericanos en Estados Unidos. Pero en 1961, Kennedy establece la Alianza para el Progreso (ALPRO), programa que copiaba las iniciativas castristas pero e n mayor escala y con más potenciafinanciera, para contrarrestar la gran atracción del gobierno cubano sobre los escritores. Se crean departamentos, centros de investigación, publicaciones y proyectos de largo alcance, que se desarrollaran durante los años sesentas, con el objetivo de evitar que la intelectualidad latinoamericana se desplace al lado revolucionario. Lo dice García Márquez >.
En 1952 se crea bajo el mando de DavidRockefeller, la Inter-American Foundations for the Arts (IAFA) para mitigar el impacto de los acontecimientos de Cuba en los intelectuales latinos. En 1967 se convierte en el Center for Inter-American Relations (CIAR), que se asocia con las potentes editoriales universitarias de ese país y se compromete a pagar la mitad de cada traducción y a la vez apoyar la publicidad y promoción del libro,facilitando información a los periódicos, organizando mesas redondas, publicando en revistas, etc. Escogieron para empezar Cien años de soledad, porque ya era muy famosa. El CIAR hacía las veces de agente literario. Cuando García Márquez se enteró de que su libro lo apoyaba Rockefeller le produjo un boom en la cabeza, pero al final lo aceptó, después de todo, era un buen negocio. En esta época se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El boom latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • El boom latinoamericano
  • el boom latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS