El boom latinoamericano

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
3.A. La cultura latinoamericana
LA suele referirse a los pueblos de habla española, portuguesa y francesa del continente americano y a diferencia de los pueblos anglosajones. Al referirse a lacultura de LA pueden mencionarse las artes, las técnicas y los conocimientos diversos que se han desarrollado por los mismo pueblos. En términos generales se trata de aspectos bastante conocidos por loslogros importantes que se han obtenido y que no queremos negar de ninguna manera.
Al concepto de LA le falta, sin embargo, un componente fundamental, nos estamos refiriendo a los pueblos originariosque anteceden por milenios a los “latinos” del continente. En este sentido el concepto de LA es excluyente o exclusivo, parecido a un club en cuyo portón de entrada principal encontramos un rótulo quedice en mayúsculas “SÓLO PARA MIEMBROS”. Al club de LA, pues, los pueblos originarios no se los admite en calidad de miembros. Tienen que quedarse fuera o entrar por la puerta trasera en calidad deservidumbre. Les faltan los antecedentes ibéricos o galos a pesar de su residencia milenaria en estas tierras. Es la misma falta que por quinientos años ha conducido al despojo y la discriminación, amenudo fatal, de estos pueblos. La mera referencia a Chiapas es suficiente para recordar y subrayar lo que afirmamos. La cultura de estos mismos pueblos, excluidos y marginalizados, exige reconocimientopor el bien de los mismos latinoamericanos por una razón muy simple, para que LA no se convierta en mero apéndice de la cultura de algunos países europeos. Otras razones se ven más adelante al exponeralgunos aspectos de las culturas de pueblos autóctonos.
La insistencia en LA tiene otro efecto que se reconoce raras veces. El sistema de LA concede poder y privilegio a un sector limitado de lasociedad y excluye a los pueblos originarios. Al verse despojados de poder y privilegio se van a producir “conversos” que niegan su identidad, se enajenan de su cultura, la rechazan y desprecian para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom Latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • El boom latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS