El boom latinoamericano

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EL BOOM LATINOAMERICANO

En el siguiente ensayo quiero abarcar el gran movimiento que fue el boom latinoamericano; desarrollando así su contexto, antecedentes, autores y sus obras másrepresentativas.

El boom hace gran referencia a la literatura hispanoamericana que se presento en la segunda mitad del siglo XX y dio difusión en Europa a algunos autores del sur del continente americano.Fue la segunda noticia de la literatura, un escándalo de los escritores americanos que hace que se empiecen a tomar en cuenta a os hombres de América y los poetas más jóvenes, en estos jóvenes seencontraban tres grupos: los iniciadores, los gozadores y los literatos jóvenes que conocen el post del boom. Las novelas del boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en lanarrativa.
Desde 1960 América se empezó a urbanizar y los movientes surgentes fueron sofocados por el militarismo.
Sus temas constantes son la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, por una urgenciade crear una literatura distinta, intentaron la solución de problemas morales, psicológicos y sociales. Como características podemos encontrar el tema cubano que fue el primer punto de encuentroemocional para los escritores del boom ya que se trato de la primera revolución socialista latinoamericana; también el realismo mágico Su sentido de estar en otro mundo conquistando tierras que sólo ensu fantasía poblada de libros de caballerías, es la base de este estilo en este género su narrativa describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas y las cosas cotidianas como si fuesenirreales; se renueva el lenguaje y las técnicas narrativas y las historias.

Los autores y obras más representativos fueron:
* Gabriel García Márquez (Colombiano), cien años de soledad
*Mario Vargas Llosa (Peruano), la cuidad y los perros, La casa verde
* Julio Cortázar (argentino), rayuela
* Carlos Fuentes (panameño) La muerte de Artemio Cruz
* Jorge Luis Borges...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom Latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • El boom latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS