El Boom Latinoamericano

Páginas: 60 (14929 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El boom como movimiento literario, generó un impacto inmediato en el mundo cultural de la época, estimulando el interés mundial por la literatura latinoamericana. El mercado editorial influenció mucho en la importancia del impacto generado por este movimiento en el resto del mundo, ya que la traducción y buena comercialización publicitaria, desempeñaron un papel importante en eléxito de los escritores y sus obras.
La trascendencia del impacto generado por el boom es percibido en la estructura de la literatura actual, así como en lo que muchos consideran el nacimiento del Realismo Mágico. El boom influyó y dio origen a otros movimientos posteriores, cuya preponderancia aún se percibe en las corrientes literarias actuales en América Latina. Entre las corrientes literariassurgidas a partir del boom, se puede destacar el post-boom.

EL BOOM LATINOAMERICANO

I.- DEFINICIÓN
Este movimiento literario surgió a partir de los años 1960 y 1970, cuando un grupo de jóvenes novelistas de Latinoamérica empezó a difundir sus obras en Europa y el resto del mundo. Algunos de esos jóvenes fueron Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Loque empezó como una reunión de amigos contemporáneos, llego a convertirse en un movimiento literario que estimularía el género de la literatura latinoamericana y cambiaría el rumbo de la historia.

El boom latinoamericano atrajo los ojos del mundo cultural Europeo hacia América Latina y, más específicamente hacia los escritores de este lado del mundo.

II.- CARACTERISTICAS LITERARIAS
* Obraoriginal, la busco para hallar respuestas a sus inquietudes
* Recogió del surrealismo, la manera de entender al hombre y su búsqueda de encontrar un camino para salir de la alienación.
* En lenguaje que utilizó Cortázar proponía un existencialismo fundado en la irracionalidad.
* En lo neofantástico el escenario de la obra es común a la realidad del lector, los finales son ambiguos eindeterminados.

El tema cubano
Este fue el primer punto de encuentro emocional para el grupo, a partir de la primera revolución socialista que tiene lugar en latinoamérica, lo cual era una razón de respaldo del levantamiento castrista contra los desatinos de Batista. Conforme se fue sovietizando el régimen de Castro, este nexo fue de desencuentro, ya que la democracia que se esperaba quellegara, no llegó. Sin embargo, a partir de este momento no todos los escritores actuaron del mismo modo: algunos se distanciaron – Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwars – y otros, aún en la actualidad la siguen apoyando, como es el caso de Gabriel García Márquez y Benedetti.
Realismo mágico
Los maravillados escritos de los Cronistas de Indias y su sentido de estar en otro mundoconquistando tierras que sólo en su fantasía poblada de libros de caballerías podían hallar paralelo se convirtió de hecho en los pueblos hispanoamericanos en una señal de identidad cultural de la que derivó una nueva corriente estética como el Realismo Mágico o, según concibe Alejo Carpentier, lo Real Maravilloso.

La narrativa describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas y lascosas cotidianas como si fuesen irreales; se renueva el lenguaje y las técnicas narrativas y las historias, que pueden estar basadas en sucesos de la vida real, incorporan elementos extraños, fantásticos o legendarios, pueblos mitificados, espacios y lugares fruto de la especulación y personajes que, como pueden existir, también pueden ser irreales o fruto híbrido y mestizo entre lo verdadero, loimaginario y lo inexistente, que hace difícil separarlos.
Al comparar una novela que fue escrita antes del periodo del boom, con otra que fue hecha durante esta transición literaria, se repara en que la historia que fue escrita antes del Boom Latinoamericano nos muestra una realidad plana y sombría, una realidad normal y verdadera, una realidad existente, mientras que la novela escrita después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom Latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • El boom latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS