El bosque de manglar

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
 Descripción general
Son ecosistemas de zonas litorales tropicales y subtropicales, que relacionan al hombre y a las especies de árboles de diferentes familias denominadas mangle (especiestolerantes a diferentes grados de salinidad), con otras plantas, con animales que allí habitan permanentemente o durante algunas fases de su vida y con las aguas, suelos y otros componentes del ambiente(Sánchez y Machado, 1996).
Los manglares constituyen uno de los ecosistemas más frágiles. Por esta razón la protección y conservación es prioritario para garantizar la continuidad de los recursosforestales, biológicos e hidro biológicos por ellos generados (PROMANGLE, 2000).
Situación Actual del Bosque de Manglar
COHDEFOR (1987) describe que el bosque de mangle en Honduras se encuentra ubicado enuna faja de costa de aproximadamente 71 326 hectáreas con un volumen aproximado de 778 572 m3 y con una densidad promedio de 10,91 m3/ha.
Según el anuario estadístico forestal (1999) detalla que laexistencia del bosque de mangle a escala nacional, se encuentra ubicado en una 47 200 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera:
- Departamento de Choluteca 21 800 hectáreas
- Departamento deValle 25 400 hectáreas
Con un volumen aproximado de 514 952 m3 (10,91 m3/ha) de bosque manglar. Del Diagnostico y Zonificación Preliminar Del Bosque de Mangle (PROMANGLE, 2000), fundamentado en elestudio de imágenes de satélites de 1998, reportan un número de 42 012 ha ocupadas por bosque de mangle.
En el documento de Valoración Económica de los Manglares del Gofo de Fonseca (PROMANGLE, 2001),aparecen otras cifras de interés que se han manejado y que tiene una gran relación con la cobertura de bosque de mangle, son la áreas consideradas como parte de la aparición y rápida expansión delcultivo de camarón, la producción de sal de horno y solar, los playones, las lagunas naturales y los lodos asociados especialmente a la desembocadura de los ríos.
Tomando como base el estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bosque manglar
  • Bosque riparido y manglar
  • Bosques Manglar De Panama
  • LINEA BASE AMBIENTAL BOSQUE DE MANGLAR
  • manglar
  • MANGLAR
  • Manglar
  • Manglar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS