El Bosque Húmedo Tropical

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
El Bosque Húmedo Tropical
Es el bioma más complejo de la tierra en términos de su estructura y diversidad de especies. Ocurre bajo condiciones ambientales óptimas para la vida: Disponibilidad decalor durante todo el año, abundante precipitación. No hay estaciones de crecimiento e hibernación como en las zonas templadas de los hemisferios norte y sur. Aunque si se observa estacionalidad queafecta el ritmo de los procesos biológicos de las especies de manera particular. La luz del sol en el bosque húmedo tropical es un factor condicionante importante.
Clima
El Bosque Húmedo Tropical (BTH)tiene un clima Af y Am según la clasificación climática de Koeppen. La temperatura mensual promedio está sobre 24 °C; la precipitación excede los 2000 cm3 por año. En algunas regiones existe una breveestación de menor precipitación. En áreas de monzón hay una estación seca que antecede a una estación de profusas precipitaciones. A diferencia de regiones como la Amazonia donde la precipitaciónsuele ocurrir de forma uniforme durante todo el año, en las regiones monzónicas se presentan estaciones extremas, demasiada agua o sequía total.
Vegetación
Algunos autores consideran que en el BHT hayuna estratificación vertical compuesta por cinco estratos diferenciables. Otros mencionan una estratificación continua desde el suelo hasta el dosel. Si embargo en el BHT es notoria la existencia de:
Unestrato superior de árboles emergentes. Árboles extensamente espaciados de más 35 m de altura, con copas en forma de paraguas que se abren por encima del dosel del bosque. Dada a su exposición alviento que arrastra humedad y fisiológicamente crea un ambiente seco, muchas especies presentan hojas pequeñas como mecanismos de adaptación a esta situación.
Formas de crecimiento
Son varias las formasde crecimiento que usan las especies vegetales para alcanzar la luz solar:
1. Epifitsmo Son plantas que crecen en ramas altas de los árboles, las usan simplemente como apoyo para obtener la humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque Humedo Tropical
  • Bosque tropical humedo
  • bosques húmedos tropicales
  • Bosque Humedo Tropical
  • Bosque Humedo Tropical
  • bosque tropical humedo amazonas
  • Bosque Humedo Tropical
  • Selvicultura De Bosque Tropical Húmedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS