El Botellon

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
En que consiste el fenómeno del botellón.

Botellón es un término que describe una reunión de gente, generalmente jóvenes, para el consumo de bebidas en la vía pública.

El fenómeno ha sido estudiado por los sociólogos, que lo definen como:

Reunión masiva de jóvenes de entre 16 y 24 años fundamentalmente, para consumir la bebida que han adquirido previamente en comercios, escuchar música,y hablar.

Esta actividad se realiza, en su mayoría, en lugares públicos como parques o zonas abiertas de la vía pública. En algunas ciudades, donde el botellón se ha centralizado en algún punto en concreto, llegan a reunirse miles de personas cada fin de semana, estos lugares son llamados comúnmente  botellódromos por los medios de comunicación.

Para abaratar la “salida”nocturna, losjóvenes consumen el alcohol en botellas de proximadamente un litro de capacidad, con hielo y vasos de plástico antes de dirigirse a pubs, discotecas, o conciertos, donde el precio de las bebidas suele ser considerablemente más caro. Muchos jóvenes optan por la práctica del botellón para evitar el consumo del llamado garrafón, o alcohol adulterado, que se dan en los pubs y discotecas.

Hay quiénsitúa sus orígenes en los años 80 entre jóvenes normalmente de clase obrera, que ocasionalmente se reunían en plazas o parques para beber en grupo como alternativa barata al máximo el consumo en bares o pubs, aprovechando el clima benigno antes de dirigirse luego a locales de ocio. Con el tiempo se fue generalizando en algunas ciudades, ante la tolerancia de las autoridades pese a numerosas quejasciudadanas, hasta que sus efectos motivaron críticas y en 2002 la propuesta de una regulación legal propuso erradicar las concentraciones masivas de personas practicando el botellón.

La pérdida de control inducida por la intoxicación etílica y el contexto masivo llevan asociadas con frecuencia actos de vandalismo, rotura de mobiliario urbano y peleas, además de frecuentes restos de micciones en lavía pública. Por otra parte, este acto contribuye a adelantar la edad de inicio de consumo de alcohol y de las primeras borracheras entre los jóvenes.

Debido a los problemas sociales que generaban este tipo de actividades, el Ministro del Interior propuso en febrero de 2002 la conocida como ley antibotellón, que prohibía el consumo en la calle, regulaba horarios de venta y promoción delalcohol. Ante las resistencias y críticas planteadas, esta ley no se aprobó, y tras la siguiente remodelación ministerial el gobierno abandonó discretamente el proyecto. Sin embargo, diversas Comunidades Autónomas aprobaron por entonces regulaciones que iban en la misma dirección, especialmente en lo referido a limitar los horarios de venta de bebidas alcohólicas en comercios y el consumo de bebidasalcohólicas en la calle, como medida principal, con multas de 300 euros en Madrid, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Otras Comunidades Autónomas han puesto en marcha estrategias más centradas en limitar las molestias a los vecinos que en reducir el consumo. Este modelo ha sido seguido por otros gobiernos locales o autonómicos como la ciudadde Salamanca o Andalucía.

Los ayuntamientos, para tratar de solucionar los problemas que provoca el alcohol en las calles proponen los botellódromos en sus ciudades.

En estas zonas se pretende evitar molestias a los vecinos, compatibilizando presuntamente el consumo masivo de alcohol con el descanso. Estas zonas ofrecen elementos de higiene y seguridad no presentes en plazas y parques como urinarios públicos,suficientes contenedores de basura, o vigilancia con respecto a quién compra alcohol (a fin de evitar que los menores tengan acceso al mismo).

En la primavera de 2006, se dio el fenómeno conocido como macrobotellón en el que se citaron un récord de 5.000 personas para la "Fiesta de la Primavera" que se habían convocado a través de Internet.

Haciendo referencia a Granada podemos decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botellón
  • El Botellón
  • El botellon
  • botellón
  • BOTELLON
  • Botellón En España
  • botellon
  • El botellón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS