El Bounout

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
RESUMEN DE “EL BURNOUT EN EL PERSONAL DOCENTE”. EL SQT (SÍNDROME DE QUEMARSE EN EL TRABAJO) 22/03/2011

Enrique J.Garcés De Los Fayos Ruíz





PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOSINTRODUCCIÓN

El Burnout es un estrés especialmente intenso y duradero que en el extremo puede generar un estado psicológico de hundimiento en la persona.
Eneste caso, vamos a tratar este síndrome en el ámbito docente/organizativo.

Numerosas investigaciones destacan que este síndrome se da en gran medida en profesiones de ayuda, que tratan con personastales como médicos, profesores, entre otros. Por tanto, podemos decir que para que se de el síndrome del burnout es necesario el contacto humano.

La valoración cognitiva de la persona, es decir comoésta vive la situación estresante es muy importante para identificar como profesionales los indicadores de dicho síndrome ya que no existen sistemas clasificadores para hacer una valoracióndiagnóstica del mismo para poder intervenir.

Autores como Frendenberguer (psicoanalista), destaca que este síndrome es contagioso, es decir, quienes lo poseen afectan a los demás.


CARACTERÍSTICAS

Elburnout se puede considerar, un síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal apareciendo en este orden:

1. Agotamientoemocional que no tiene razón objetiva. Si algo nos angustia, como explicar en público o exponer un tema en clase, si atendemos a lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos levantamos, será esasituación angustiosa la que me estresa, la que aparezca. El problema surge cuando esto ocurre sistemáticamente dando lugar a que la persona sienta presión y angustia a diario por ello.
2. Ensegundo lugar aparecerá la despersonalización, esta es una estrategia de afrontamiento de aquello que nos provoca angustia dando lugar al distanciamiento emocional. Siguiendo con el ejemplo anterior, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Síndrome de Bounout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS