el brevario de alarico

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
EL BREVARIO DE ALARICO

Fue redactada por un conjunto de juristas y eclesiásticos y aceptada en en el año 506 por una asamblea de la que formaban parte obispos y representantes de los provincialesromanos y acaso también de los visigodos. De ella se hicieron diversas copias que, autenticadas por el canciller Aniano, fueron remitidas a los condes o gobernadores de provincias "para suutilización exclusiva en los tribunales".
Las razones de que Alarico II dispusiera la formación de este código, de factura tan distinta al anterior y no mucho tiempo después de éste, no fueron explicadas, peropueden aducirse varias.
Las circunstancias políticas y sociales del momento no serías ajenas: ha de tenerse en cuenta que a comienzos del siglo VI el reino visigodo de las Galias se hallaba ensituación comprometida, ya que sus fronteras eran presionadas por los francos y la guerra parecía inevitable, y la eventualidad militar de un desastre militar aconsejaba eliminar de antemano obstáculos,evitar recelos y atraerse la confianza de las clases superiores y más cultas de la población romana de las provincias galas y sobre todo de las hispanas en las que habrían de asentarse, y especialmentede la Iglesia católica que representaba a dicha población. Nada mejor para ello que inclinarse por el Derecho romano más culto que estas minorías romanas e influyentes seguían observando a diferenciade las clases inferiores que se regían por el Derecho vulgar, que es ahora relegado. De ahí que un año antes de la batalla de Vouillé, en la que fue derrotado y muerto Alarico II, resultara aprobadosu código.
Pero también ha de apreciarse que la minoría aristocrática visigoda rectora de la comunidad, culta y romanizada, y al frente de ella el rey, se sentían herederos del Imperio romano en lasGalias, como después harían también en Hispania, y por ello mantenedores del sistema jurídico romano bajo-imperia.
Como sustrato del poder absolutistas y centralista. La aspiración imperial era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brevario de alarico
  • Alarico
  • ALARA
  • Breviario de alarico
  • Perfil alar
  • El breviario Alarico
  • Perfil Alar
  • Perfiles alares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS