El budismo

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
ALUMNO: JOSÉ JUAN GARCÍA BECERRA

GRADO: 2°

Grupo: 211

N° DE LISTA: 3

ASIGNATURA: FORMACIÓN EN VALORES II

PROFESOR: MARIO CÉSAR REZENDIZ ALPIZAR

NOMBRE DEL TRABAJO: EL BUDISMO

FECHA DE ENTREGA: 22 DE MAYO DE 2009

EL BUDISMO
El budismo consiste, sobre todo, en un conjunto de herramientas terapéuticas diseñado con el objetivo de ayudarnos a sanar nuestra insatisfacciónvital, a minimizar el sufrimiento y a maximizar el amor, la paz y la sabiduría. No se trata de un simple juego intelectual ni de un conjunto de prácticas pintorescas, el budismo es un medio que nos ayuda a resolver los problemas más importantes de nuestra vida.
Durante cuarenta y cinco años Shakyamuni dijo una y otra vez: “Solo enseño el sufrimiento y cómo transformarlo”. Cuando reconocemos yaceptamos nuestro propio sufrimiento, se descubrirá qué es lo que lo ha causado, prescribirá un curso de acción que lo transforme en paz, alegría y liberación.
Durante más de cuarenta años el buda Shakyamuni enseñó a sus discípulos cómo liberarse a sí mismos de los enredos mundanos para realizar la iluminación.

Buda vivió en el norte de la India, en el siglo VI a.C. Su nombre real era SiddharthaGautama. Su padre fue Sudodana, gobernante del reino de los Sakyas (en la actual Nepal), y su madre la reina Maya. Según la tradición contrajo matrimonio a los 16 años con la princesa Yasodara, con quien tuvo un hijo.
Viviendo aislado de los males y sufrimiento, por ordenanzas de su padre, fue rodeado de todo lujo posible, pero por ciertas causas, Siddhartha pudo contemplar directamente toda clase demales (pobreza, enfermedades, maltrato, muerte, etc.). Profundamente afectado por la visión de estos males, decidió hallarla causa y solución a estos males aparentemente irremediables, por lo que pensó en buscar las enseñanzas adecuadas. Así fue como decidió abandonar su futuro reino, su mujer y su hijo en busca de un antídoto para el mal.
Durante 6 años Siddhartha practicó un furioso ascetismo.A los 35 años, a causa de esto quedó muy débil y moribundo; en cierto momento una persona se apiadó de él y le dio algo de beber para ayudarle; gracias a esto, recuperó algo energías y se sentó a meditar al pie de un árbol a orillas del río Naranjera, en Buda Gaya (actual Bihar). Luego de muchos días y noches de meditación, siendo sometido a tentaciones y depresiones, alcanzó la iluminación y conella la transformación. Se había sentado a meditar Siddhartha; al levantarse era el Buda.
Buda viene de la raíz “Bud” que significa despierto o levantado.
Según una leyenda, los dioses le pidieron que predicara su experiencia; la Sangha, comunidad budista, es la consecuencia de la prédica de Buda.

LAS ENSEÑANZAS DE BUDA
Esta experiencia de la realidad que adquirió Buda la transmitió a travésde sus enseñanzas, el Dharma.
Los elementos centrales en los que se basaba la iluminación de Buda estaban condicionados a la realización de las cuatro Verdades Excelentes:
1- La vida es un sufrimiento.
2- La causa de este sufrimiento radica en el hecho de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad, producto de lo cual, siente ansiedad, tiene apego por las cosas materiales y muchacodicia. Estos defectos provocan su sufrimiento.
3- Se puede poner fin al sufrimiento si el hombre logra superar su ignorancia e ir más allá de las ataduras mundanas.
4- El camino para dar fin al sufrimiento es el sendero de las ocho Grandes Verdades, que consiste en tener una adecuada visión de las cosas, buenas intenciones, un correcto modo de expresión, realizar buenas acciones, tener uncorrecto modo de vida, esforzarse de forma positiva, tener buenos pensamientos y desarrollar la contemplación de un modo adecuado.
Buda afirmó que aquí, en esta vida se podía conseguir plenamente un estado de paz, no por sacrificio a los dioses, ni por oraciones, sino por un esfuerzo incesante y por la abnegación lentamente perfeccionada.
Anatmán. El budismo analiza la existencia humana partiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS