el budismo

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
TEMPLO : El budismo revolucionó la vida política (recordar los conflictos entre el clan Soga y el Nakatomi, el ascenso del monje Dokyo), económica (propiedad privada de los templos), y artística (introducción de una arquitectura y una plástica nueva). Dentro de la renovación arquitectónica (la veneración de los kami hacía innecesaria un edificio).
La stupa
El budismo no necesita unaarquitectura; el Nirvana depende de la responsabilidad individual, Buda decía que cualquier rito a divinidades podía ser contraproducente. Buda decía. Pero la admiración de Buda tras su muerte por parte de sus discípulos propició la veneración de sus reliquias (que en seguida se consideraron bienes inmediatos, cosa no bien vista por la shunga o comunidad de monjes pero servía para atraer a la gente hacia ladoctrina búdica).
Surge así la stupa: edificio que cobija una reliquia de Buda, es el primer monumento búdico: Ej. Conjunto de Sanchi II a.C.
Origen: Túmulo funerario constituido de piedras dispuestas en círculos concéntricos ya en época prehistórica para enterrar a los reyes. Distintos clanes se disputaron las reliquias de Siddharta y las depositaron en 8 lotes, cada uno dentro de estatipología.
Desarrollo: La stupa propiamente dicha aparece en época del emperador Asoka (272"232 a.C) del reino de Maurya". Construyó 80.000 por toda la India.
Partes:
Zócalo: piedra, ladrillo. Planta circular/cuadrangular.
Hemisferio: macizo en la base del cual y justo en el centro se depositan las reliquias.
Terraza/harmika: con balaustrada.
Mástil: se alza en el centro de la terraza.
Chakras:discos que coronal el mástil y que van perdiendo superficie a medida que ganan altura. Siempre tienen un número impar.
Tipologías:
Vihara: lugares donde comían y dormían. Son lugares de habitación básicamente constituidos por un vestíbulo colmado que abre a una sala cuadrada o rectangular que sirve de distribuidor: dependencias para dormir, refectorios, biblioteca, aulario, talleres.

Losbudistas tienen varias festividades, pero, muchas cambian según cada tradición y país, asi que aquí te escribo por lo menos las que celebro yo, que son las mas importantes, te pongo los meses pero no las fechas, por que estas se celebran los dias de luna llena de cada uno de estos meses.

Febrero: Celebración por las enseñanzas del Buda

Abril: Fiesta del agua o año nuevo nuevo budista (año cristiano-2008-....... año budista -2551)

Mayo: Día del Buda (Wesak), se recuerda su nacimiento, iluminación y muerte

Julio: Primer sermón del Buda

Noviembre: Día de la Sangha

Quizas escuches sobre otras fiestas, pero estas dependen de que escuela, tradición y pais sea el budismo.



Con respecto a rituales, en el budismo puro no hay, pero según la tradición de cada escuela uno se puedeencontrar con algunos rituales, pero estos, mas que budistas, son rituales tradicionales y/o folckloricos de cada pais, asi que no podría nombrartelos todos, y por lo mismo no los encuentro relevantes, a menos que pertenezcas a alguno de esos países.












Día de Kannon (enero): postraciones, cantos y ofrendas de incienso para honrar y expresar gratitud al bodisatva de la compasión


Paranirvana del Buda (alrededor del 13 de febrero): Dia entero de zazen que concluye con un servicio especial de cantos que relatan el Paranirvana del Buda.



Jukai (una vez al año): Ceremonia formal de entrada al camino del Buda, que incluye una ceremonia de arrepentimiento breve; cantos; ofrenda de incienso; toma de los tres refugios, las tres resoluciones generales y los diezpreceptos cardinales.



Vésak: celebración del cumpleaños del Buda (entre abril y mayo): Exhibición de un bebé Buda, ofrendas de té dulce, flores y regalos pequeños para bebés; cuentos u obra de teatro sobre el nacimiento del Buda; piñata y regalos para todos los niños.



Día de Bodidarma (octubre 5 o cerca): Zazen o día de zazen; servicio de cantos especial con ofrenda de incienso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS