El budismo

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Tema: El Budismo

De todas las religiones existentes esta es la religión más sensible ya que no denota a un ser como un dios. Esto implica que no hay un ente todo poderoso que, teoréticamente, tiene la capacidad de cambiar nuestro entorno como entienda que sea necesario o como su capricho le ordene. Esta religión centra su ideología en elentorno del hombre, su singularidad y su alcance de la felicidad o la eliminación del sufrimiento al cual se le conoce como Nirvana.
Esta religión centrada en el ser humano tal vez sería la clave para eliminar todas las guerras. Las guerras religiosas en sí son la competencia entre seres humanos para ver quien tiene el mejor amigo imaginario. Eliminamos un ser exterior al cual rendirle pleitesías ytenemos un modo de pensar centrado en el ser humano y en su entorno, en cómo ser mejor ser humano y en como cooperar con nuestro entorno, envés de consumir nuestro entorno como estamos acostumbrados. Nos enseña un grupo de conceptos que nos ayuda a entender nuestro entorno y como tal vez salirnos del mismo o elevarnos para poder 1) ver la situación acordemente y 2) poder reaccionar adecuadamente.Todo con la finalidad de que podamos ver la “Luz” y eliminar el sufrimiento.

El budismo se basa en unos términos positivos o lo que sería análogo a los mandamientos. Estos determinan las diferentes actitudes o enseñanzas que debemos tomar. Los mismos son:
Abstinencia de matar seres vivientes
Abstinencia de tomar lo que no es de uno
Abstinencia de mala conducta sexual
Abstinencia de falsotestimonio
Abstinencia de ingerir sustancias que afecten tu estado mental
Esto también se puede interpretar de una manera positiva como:
Actuar con amor y cariño
Sé generoso
Practica la simplicidad, abstinencia y contentura
Hablar con claridad, paz y verdad
Vivir con atención
En todo esto se puede globalizar cualquier acción positiva o negativa y nos da una visión del comportamiento quedebemos atener. La meta personal de cada una de las personas se resume en las 10 Paramitas o la culminación las cuales serían las 10 virtudes a alcanzar. Estas son:
Generosidad
Ética y moral
Renunciación o no apego
Sabiduría o entendimiento de la realidad
Energía, vigor o vitalidad
Paciencia
Veracidad
Resolución, Determinación e intención
Amor, amistad y gentileza
Equidad
Estas enseñanzaso estas metas personales son claras y explicitas. No están adornadas con metáforas que tengas que interpretar. La enseñanza es clara y la recompensa es clara. El que pueda llegar a ese nivel de conciliación que mencionan arriba se hallará libres de sufrimiento y capaces de manejar cualquier tipo de situación de la manera más civil, pausada y sin estrés.
Las Cuatro Nobles Verdades:
Las CuatroNobles Verdades son la esencia del Budismo. Aun cuando no explican todo y dejan mucho a la interpretación del usuario son las verdades del sufrimiento, las verdades de las causas del sufrimiento y la verdad de la culminación del sufrimiento. Sencillamente explicado, el sufrimiento tiene una causa y un final. La connotación del sufrimiento no es con intención negativa, pero una respuesta pragmáticaque ve el mundo tal y como es y no como se quisiera ver. También provee una forma de rectificar la situación y por esta razón están las Parámitas y sus enseñanzas. Aun hablando del sufrimiento, también engloba el alcance del placer, pero lo pone de una manera secundaria ya que te lleva a la búsqueda del placer de manera insaciable y esto lleva al sufrimiento. Las Cuatro Nobles Verdades son un planpara lidiar con el sufrimiento de la humanidad, sufrimiento a nivel físico y mental, entendiendo nuestras limitaciones físicas donde en algún momento llegaremos a la culminación de la vida y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo. La Primera Verdad identifica la presencia del sufrimiento. La Segunda Verdad busca la determinación del mismo. En el Budismo el deseo y la ignorancia estriban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS