El Buen Arte

Páginas: 31 (7658 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Trabajo de literatura


2012
El pájaro verde
 Juan Valera
La empujó suavemente y, cediendo la puerta, se encontró en una escalera de caracol, de mármol blanco. Por ella bajó sin detenerse a un como invernáculo, donde crecían las plantas y las flores más aromáticas y extrañas, y en cuyo centro había una taza inmensa hecha, al parecer, de unsolo, limpio y diáfano topacio. Se levantaba del medio de la taza un surtidor tan gigantesco como el  que hay ahora en la Puerta del Sol, pero con la diferencia de que el agua de la Puerta del Sol es natural y ordinaria, y la de éste era de agua de color, y tenía, además, en sí misma  todos los colores del iris y luz propia, lo cual, como calculará el lector, le daba un aspecto sumamente agradable.Hasta el murmullo que hacía esta agua al caer tenía algo más musical y acordado que el que producen otras y se diría que aquel surtidor cantaba alguna de las más enamoradas canciones de Mozart o de Bellini.
 Absorta estaba la lavandera mirando aquellas bellezas y gozando de aquella armonía cuando oyó un grande estrépito y vio abrirse una ventana de cristales. La lavandera se escondióprecipitadamente detrás de una masa de verdura. A fin de no ser vista y poder ver a las personas o seres  que sin duda se acercaban.
 Éstos eran tres pájaros rarísimos y lindísimos, uno de ellos todo verde y brillante como una esmeralda. En él creyó ver la lavandera, con notable contento, al que era causa, según todo el mundo aseguraba de la pertinaz dolencia de la princesa Venturosa. Los otros dos pájaros, noeran, ni con mucho tan bellos, pero tampoco carecían de mérito singular. Los tres venían con muy ligero vuelo y los tres se abatieron sobre la taza de topacio y se zambulleron en ella.
 Al poco vio la lavandera que del seno diáfano del agua salían tres mancebos tan lindos, tan bien formados y blancos, que parecían estatuas  peregrinas hechas por mano maestra, con mármol teñido de rosas. Lachica, que en honor de la verdad se debe decir que nunca había visto hombres desnudos, y que ver a su padre, a sus hermanos y a otros amigos vestidos, y mal vestidos, no podía traducir hasta dónde era capaz de elevarse la hermosura humana masculina, se figuró que miraba a tres genios inmortales  o a tres ángeles del cielo. Así es que, sin ruborizarse, los siguió mirando con bastante complacencia, comoobjetos sanos y nada pecaminosos Pero los tres salieron al punto del agua y pronto se vistieron de elegantes ropas.
 Uno de ellos, el más hermosos de los tres, llevaba sobre la cabeza una diadema de esmeraldas, y era acatado de los otros como señor soberano. Si desnudo le pareció a la lavanderilla un ángel o un genio de la hermosura, ya vestido la deslumbró con su majestad y le pareció elemperador del mundo y el príncipe más adorable de la Tierra.
 Aquellos señores se dirigieron enseguida al comedor y se sentaron ante una espléndida mesa, donde había tres cubiertos preparados. Una música sumisa e invisible les hizo salva al llegar y les regaló los oídos mientras comían. Criados, invisibles también, iban trayendo los platos y sirviendo admirablemente la mesa. Todo esto lo veía y notabala lavanderilla, que sin ser vista ni oída, había seguido a aquellos señores, y estaba escondida en el comedor detrás de un cortinaje.
 Desde allí pudo oír algo de la conversación y comprender que el más hermosos de los mancebos era el príncipe heredero del grande imperio del a China, y los otros dos, el uno su secretario, y el otro, su escudero más querido, los cuales estaban encantados ytrasformados en pájaros durante todo el día, y sólo por la noche recobraban su ser natural, previo el baño de la fuente.
 Notó, asimismo, la curiosa lavandera, que el príncipe de las esmeraldas apenas comía, aunque sus familiares le rogaban que comiese, y que se mostraba melancólico y arrobado, exhalando a veces de lo más hondo del hermosísimo pecho un ardiente suspiro.
Refieren las crónicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Del Buen Maestro
  • El arte del buen vivir
  • El Arte Del Buen Maestro
  • por que decimos que escribir es un buen arte
  • ARTE DE UN BUEN DOCENTE
  • El Arte Del Buen Cliente
  • El arte del buen maestro
  • cultura y arte de buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS