El Buen Halcon Oculta La Garra

Páginas: 45 (11177 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
EL BUEN HALCÓN OCULTA LA GARRA
El autor del libro empieza diciéndonos que el interés del texto no está en demostrar si el Japón es moderno o tradicional, su reflexión está centrada en comprender cómo es que se produce este fenómeno. El primer capítulo del texto (una modernidad diferente) nos dice que la modernidad en el Japón se podría decir que es diferente de otras. Por otro lado, se haquerido entender la modernidad europea como la típica y sobre ella se han comparado otras experiencias; pero, según Castro, el camino de la modernidad en el Japón ha puesto una reforma del pensamiento religioso tradicional del shintoísmo, confucianismo y budismo; es decir, se trata de la modernidad de su propia tradición religiosa y filosófica; es por eso que los puntos alcanzados son diferentes a losque alcanzó la modernidad occidental. En la modernidad japonesa se repiensan los elementos tradicionales de la cultura. Japón siempre se caracterizó porque el contacto con él cuestionó con severidad la auto certeza occidental; la modernidad japonesa surge ante el primer contacto con los occidentales, pero hunde sus raíces en épocas remotas.
En el Japón existe un indudable proceso deindividualización que tiene su origen en las características del budismo y la cultura ancestral japonesa, y que se acelera al entrar en contacto con la modernidad europea. La cristianización del Japón puede ayudar a entender este proceso. El Japón, por decisión propia, no se construyó como nación moderna cristiana. La modernidad se desarrollo en occidente como afirmación del individuo. En Japón la modernidadnace aparentemente sin tomar en cuenta la decisión del individuo, se señala más bien el peso de la comunidad como instancia decisiva de la normativa social; en el Japón, también se ha producido y sentido un proceso de institucionalización, pero de distinta manera que en Occidente. Muchos piensan que en el Japón priman solo los intereses colectivos sobre los individuales, pero el problema esmucho más complejo. En el caso de Japón, no es la práctica cristiana la que ha impulsado masivamente al pueblo hacia un proceso de maduración individual y personal. Se piensa que ello se produce, en la revisión y renovación de algunos postulados del budismo. El ideal budista apunta a un esfuerzo que lleva a la divinización del hombre. Son los meritos humanos los que determinan la salvación y laposibilidad de arribar a la tierra pura, en esta perspectiva, el budismo ha permitido reforzar el papel del individuo al hacerlo responsable de su propia salvación o merecedor del castigo.
El segundo capítulo (una modernidad con apellido aristocrático) nos dice la conducta del samurái, de obediencia incondicional a su señor, lo llevaba a la adopción de un código moral estricto que de violarlo leacarreaba la muerte. El samurái podía obedecerlo o no, la decisión siempre fue individual. Esa decisión es moderna; la responsabilidad (hija de la libertad) imprimió siempre el carácter y la vida de estos hombres. Se puede sostener que en occidente no existe una moral moderna pura sino mezclada con elementos de la tradición griega y cristiana antigua. La moral japonesa se puede ver como mixtura deconductas provenientes de las tradiciones religiosas (budismo, shintoismo y confucianismo) con las ideas que sobre moral emergen del mundo moderno en ascenso. Tratando de buscar las causas de estas prácticas morales convendría destacar el papel del confucianismo en el Japón. El confucianismo es principalmente una ética de comportamiento; insiste en la teoría del justo medio; en la figura delestado como prolongación de la familia y en el papel del padre como el emperador de ésta; además aconseja el cultivo de las virtudes naturales y el respeto de las tradiciones.
Por otro lado, no se puede negar la influencia de los EE.UU o de occidente, pero la decisión política de cerrarse hacia occidente en el siglo XVIII o la de abrirse en el siglo XIX, como la de avanzar en la modernidad actual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buen Halcón Oculta La Garra
  • Los halcones,
  • Halcones
  • Halcones
  • Los Halcones
  • las garras
  • Halcones
  • Halcones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS