El buen lector se hace, no nace

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
EL BUEN LECTOR SE HACE, NO NACE.
A lo largo de este documento veremos el proceso así como los principales problemas que se presentan en cuanto al desarrollo de la lectura.
Debemos tener en cuenta que es a través de la escritura el hombre puede comunicar, expresar ideas, sentimiento, conocimientos, es focal en el desarrollo de una sociedad; de la misma forma la lectura se encuentra fuertementeligada a esta, puesto que es una de las herramienta para llegar a los documentos escritos.
Los problema que enfrentan actualmente los países a nivel mundial es la falta de lectores, los grandes niveles de analfabetismo van en aumento pero no es solo este el problema además hay un gran número de alfabetizados que aunque han pasado gran parte de su vida en las aulas no tienen el hábito de leer osi lo hacen solo se enfocan al campo de su especialización.
No se puede decir que es un problema de carácter económico puesto que los gobiernos designan presupuesto para la alfabetización pero no se han tenido los resultados esperados, todo esto es parte de la malas estrategias y falta de creatividad implementad para adquirir lectores. Si se conceptualiza a la lectura como un juego donde hayun entrenador que transmita las ganas por la lectura todo sería muy diferente. Como todo habito se aprende de la repetición así que leamos para poder aprender a leer. Solo es necesario encontrar una buena lectura que despierte el interés y nos brinde conocimientos que nos proporcione herramientas para la vida si dedicamos de 15 a 20 minutos al día no nos daremos cuenta cuando ya seremos unoslectores de primera.
Aunque es necesaria la inversión en publicación de literatura, fomentar nuevos escritores es mucho más importante la creación de lectores, el método más eficaz es la lectura en voz alta de preferencia en talleres de lectura. Estos talleres se deben implementar en el sistema educativo pero no como una asignatura tal cual en la que se le asigna una calificación pero si con elcarácter de obligatoriedad así los maestros tendrán la posibilidad de crear lectores genuinamente.
Los beneficios de la lectura son incuantificables amplias el léxico, permite una congruencia en lo que piensas y lo que se dices, se adquieren mayores conocimientos, desenvolvimiento. Los maestros juegan un papel importante en esta lucha pues deben ser capaces de captar la atención de los alumnos en temasde interés común pero de mucho contenido, ser mediador en las discusiones que puedan derivar las lecturas
La comparación que se hace de la lectura con los deportes puede parecer risorio pero si se pones atención tienen gran similitud ya que al igual que se entrena a los alumnos para que participen en actividades deportivas y los encuentros deportivos tienen gran cantidad de aficionados donde sereúne la familia alumnos y maestros, esto es lo que se debería hacer con respecto a la lectura la pregunta es ¿porque no se hace? Es necesaria una participación de la familia, escuela y alumno para alcanzar el éxito tanto deseado y está visto que los esfuerzos en dichos pilares se han quedado cortos.
Una de las problemáticas de la falta de lectores es que tenemos maestros que no son verdaderoslectores, sino que a lo largo de su carrera han leído por obligación, no lo disfrutan y hasta cierto punto crean frustración y cómo pedirles alumnos lectores si ni siquiera ellos son lectores; otro problema es que en los núcleos familiares tampoco se está fomentando la lectura, lo niños deben de estar rodeados de lectores si en sus hogares hay libros pero no lectores difícilmente formaran a loslectores del futuro.
En lo que corresponde a la escuela ha implementado programas como el famoso rincón de lectura que contiene todo tipo de literatura apta para los niños de acuerdo a su edad, necesidades académicas y de aprendizaje, el problema es que en las escuelas todavía encontramos directivos que no usan los libros para que no se maltraten dejando pasar esa maravillosa oportunidad, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el buen lector se hace no nace
  • El Buen Lector Se Hace No Nace
  • el buen lector no nace, se hace
  • el buen lector no nace se hace
  • EL BUEN LECTOR SE HACE, NO SE NACE
  • Un Buen Estudiante No Nace Se Hace
  • 4 Un buen director nace o se hace
  • el lector no nace ,se hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS