El Buen Medico

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”.
San Juan de los Morros.
Edo: Guárico.
Área: Ciencias de la Salud.
Sección: 15- Ñ 3ero Medicina.

El Buen Médico.
Artículo y análisis.

Prof. Mildred Ocando.

Integrantes:
Alonso, Jesús C.I: 18.804.064.
Correa, Néstor C.I:20.526.186.
Palma, Fabiana C.I: 19.361.875.
Tiape, Isorelis C.I: 18.971.405.
Utrera, Johanny C.I: 18.804.834.

Mayo de 2011.


Articulo
30/12/2005
Manuel de Artaza Andrade. Exjefe del Servicio de Cardiología de la Clínica Puerta de
Hierro, de Madrid
Tribuna: Cómo reconocer al médico bueno
El autor sostiene que el buen médico es el que, además de tener el reconocimiento de sus compañeros, estábien formado, con la mente organizada y con buena información. Critica la obsesión por la actualización del dato y afirma que el lado oscuro de la medicina basada en la evidencia es la desconsideración hacia la capacidad del médico.
El calificativo de bueno se refiere aquí a la calidad del experto médico, que no a la bondad como cualidad personal. Cuando se plantea la elección de un médico suelehaber incertidumbre y hasta perplejidad, porque equivocarse puede traer daños al enfermo y sentimientos de culpa a los familiares. Además, la selección no es fácil porque entre los facultativos, como en cualquier otra dedicación, existen muy notables diferencias de calidad.
Se comienza por solicitar información a los amigos y parientes, pero pronto aparecen espontáneos y al final, el interesadoy la familia pasan de la paz de la ignorancia al desasosiego de la confusión.
El buen médico es un producto de larga elaboración y en una fase inicial ha de tener cerca de él una o algunas personas con cabeza clara y crítica para que el profesional naciente reconozca en ellas cómo han de ser adquiridos y cómo han de quedar conformados los saberes de la medicina. Los conocimientos en ella nacencon la información, después deben adquirir una base conceptual, y finalmente el médico almacena, de manera progresiva, saberes en forma de núcleos o patrones en el contexto de problemas médicos concretos. Ese modo de almacenamiento facilita su pronta recuperación porque rescata, casi automáticamente, un guión, un patrón condensado y conformado en el tiempo por capas superpuestas de lectura yexperiencias repetidas que conducen a un reconocimiento muy rápido del problema médico. Esto es lo que distingue al experto del estudiante o del principiante, que tiene un proceso discursivo más ligado a la información y más lento.
La organización de conocimientos requiere el aprendizaje en un hospital y esa es la primera exigencia que debemos rastrear. El médico bueno debe tener formación en unhospital reconocido, dentro de un equipo y debe permanecer incorporado a él. El grado de reconocimiento que tenga entre sus compañeros puede constituir otro criterio para la elección del médico. Es habitual atribuir a los facultativos un fuerte sentido corporativo, pero tratándose de la calificación profesional de un compañero, aparece la más exigente crítica. Los colegas distinguen bien entre lapopularidad y el prestigio y también entre la exhibición y el trabajo serio. Seguramente el paso siguiente supone ya el primer encuentro en la consulta. El paciente y la familia se sientan y sienten ante el médico. En esa situación ya son ellos quienes deben valorar lo que llamaremos inteligente atención, que se manifiesta en la expresión gestual del médico y en el sesgo de las preguntas para llegar a laverdad a través de un proceso reflexivo que el paciente puede reconocer en la entrevista. Este punto aclara, por contraste, cuáles son los profesionales de los que hay que huir; y antes que de otros, del médico del que se dice que tiene mucho "ojo clínico" y que con una pregunta resuelve el caso. Ese es el intuitivo, el que diagnostica sin razonamiento, pero que está seguro de la certeza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen quehacer médico
  • buena atención medica
  • Guia de buena prescripcion medica
  • Perfil de un buen medico
  • Manual De La Buena Practica Medica
  • Ensayo De Como Ser Buen Medico
  • "Como debe ser un Buen Medico"
  • Medico muy bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS