El buen mexicano

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Los verdaderos héroes somos los mexicanos

El episodio que se recuerda es conocido en la historia del país como el grito de Dolores, la primera manifestación mexicana en contra de la dominación española. Los hechos sucedieron tras la fallida conspiración de Valladolid en 1809, que se extendió a la ciudad de Querétaro, protegida por el corregidor Miguel Domínguez, quien permitía se reunieran enla casa del presbítero Miguel Sánchez, abogados, sacerdotes y militares como Ignacio Allende y Juan Aldama. A ellos se unió el párroco del pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. Descubierta la conspiración, doña Josefa Ortiz, esposa del corregidor, alertó a Hidalgo, quien en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la primera misa con los vecinos de su parroquia, proclamó laindependencia y en compañía de un reducido grupo de patriotas se alzó en armas, iniciándose así una guerra por la Independencia.
Desde esa fecha, en toda la República se conmemora la victoria. A principios de septiembre, las calles de la ciudad de México se engalanan de fiesta con los colores nacionales (verde, blanco y rojo). Entre algarabía, campanas y lluvia de papel picado, la multitud se concentra enel Zócalo la noche del 15 de septiembre, donde el presidente sale al balcón central del Palacio Nacional. Allí hace sonar la campana original del pueblo de Dolores, ondea la bandera nacional y vitorea a los héroes: Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y Guerrero. A la mañana siguiente se desarrolla el tradicional desfile militar en ese mismo lugar y calles adyacentes. De igual forma, en el resto delpaís, se conmemora esta fiesta nacional. El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, pero sin desconocer el poder del rey español Fernando VII. A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió mucho tiempo, ya que fue capturado porlas fuerzas realistas y ejecutado en Chihuahua en 1811. El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien, en 1814, proclamó a México como república independiente de España y abolió la esclavitud. Un año más tarde, Morelos y su ejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide, general criollo. La revolución continuó bajo elliderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército comparativamente pequeño.
La revolución española de 1820 afectó a la rebelión de México. Las tendencias políticas liberales en España consternaron a los líderes conservadores mexicanos, quienes comenzaron una serie de intrigas con el fin de separar el virreinato de la metrópoli. Por cuenta propia, Iturbide se reunió con Guerrero en 1821y ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término la independencia. Su plan, conocido como Plan de Iguala, estableció posteriormente tres garantías mutuas: México sería un país independiente gobernado por un monarca español; la religión católica sería la oficial y única del país, y los españoles y criollos tendrían los mismos derechos y privilegios. El virrey JuanRuiz de Apodaca, depuesto por los insurgentes, huyó a España. El último virrey de la Nueva España fue Juan O’Donojú, quien, a su llegada a México en julio de 1821, aceptó el Tratado de Córdoba, reconociendo la independencia de México. Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), padre de la patria, insurgente y sacerdote mexicano. Estudió en el Colegio de San Nicolás, donde dio cursos de filología yfilosofía y llegó a ser rector, en la ciudad de Valladolid (actual Morelia). En 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, en Guanajuato. Buen conocedor de las ideas ilustradas, trabajó para mejorar las condiciones económicas de sus feligreses, en su mayoría indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La buena comida Mexicana
  • buenas tareas bolsa mexicana
  • BOLSA MEXICANA DE VALORES Buenas
  • Un buen mexicano
  • Un buen mexicano
  • Standard & poor prevé buen desempeño en banca mexicana
  • el buen drecho en la reforma del juicio de amparo mexicano
  • La doctrina del buen mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS