El buen nombre y psicoanalisis

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
UN JUEGO SOBRE EL NOMBRE.

Autores: Soto, Gladys Mercedes; Tutora: Lic.Duguech, Gabriela. .
Institución: Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
Contacto: sgmercedes@hotmail.com – Teléfono: (0388) 154856547; gabiduguech@yahoo.com.ar – Teléfono: (0381) 155002436.

Resumen
El propósito de este trabajo es analizar la historia de un joven llamado Gògol Ganguli y su malestar en lo quereferente a su nombre propio.
Este análisis es realizado desde el psicoanálisis, teoría que permite dar cuenta de la posición subjetiva de una persona respecto a las
improntas de su historia.
El trabajo está basado en la lectura de el libro “ El buen nombre”, escrito por Jhumpa Lahiri, en la película con el mismo titulo y en lecturas
de otros artículos que atañen al tema. Lo que me permite poder darcuenta del padecimiento de Gògol de no poder nombrar lo que siente y
del modo en que intenta rescribir su historia.
Palabras Clave: Sujeto – Lenguaje – Subjetividad – Nombre Propio.
El nombre o la gracia, es el tema de mi elección, con el fin de hacer visible cómo el lenguaje nos atraviesa transversalmente a lo largo de
nuestra existencia, como sujetos fundamentalmente hablados.
Quizás eltema no despierte inquietudes ni preguntas, es difícil saberlo. Pero particularmente, creo que la pregunta acerca del nombre
propio, por su origen y significado, alguna vez (por lo menos una), en la vida de cada sujeto tuvo lugar. El nombre es lo que simbólicamente
nos reviste de singularidad, lo cual es importante porque la gracia de cada sujeto es única, es, en esencia irrepetible.
La historiade Gógol y su familia nos muestra un choque de realidades, de sociedades distintas y mandatos culturales muy diferentes.
En la tradición Bengalì, a cada apodo le corresponde un buen nombre, sagrado e inviolable, uno oficial con el que la persona es identificada
en el mundo exterior. Por lo general, los nombres oficiales, los buenos nombres tienden a reflejar atributos que dignifican a laspersonas.
Estos nombres se materializan en diferentes papeles, con carácter de legal, mientras que los apodos sólo se pronuncian y se recuerdan.
La noción de sujeto, propia del psicoanálisis, da lugar a la desmitificación del hombre feliz, del hombre pleno. Esta línea de pensamiento teoriza y trabaja clínicamente la dinámica del inconsciente, de un sujeto al que algo le falta y le faltará siempre. Esun sujeto incompleto porque se constituye a partir del deseo del otro.
El mundo del lenguaje preexiste a este sujeto, lo sostiene, lo acoge y lo sobre imprime a lo largo de toda su vida. Entre este sujeto y su historia, se destaca la posición del sujeto y con él la dimensión del lugar de lo psi: la subjetividad.
La subjetividad es insoslayable, es condición del sujeto, lo singulariza, siempredejará marcada su impronta.
Los padres, deben decidir, optan entonces por ponerle el apodo como nombre. Gógol, pronuncia el padre. La madre consciente, puesto que sabe que es un apodo que no sólo significará algo para la vida de su hijo, sino también para su marido.
En la película, titulada igual que el libro, Ashoke le dice a su bebé (recién nacido), en el hospital: que me rescataran fue el primermilagro de mi vida, el segundo eres tú.
El sujeto sólo es abordable desde el discurso. El discurso implica todo acto de habla y de no habla ya que involucra una relación de significación.
Él no quiere ir a la escuela y es porque tiene un motivo, allí lo van a llamar por otro nombre, uno nuevo que él no quiere ni comprende, menos aún comprende el tener que responder a él de ahí en más. Le damiedo ser Nikhil, alguien a quién él no conoce y que tampoco lo conoce a él.
Doltó, F. nos dice: “cuando un niño sufre o cuando está contento, primero hay que poner en palabras lo que siente y así humanizar sus sentimientos”.
Lacan nos enseño que nada acontece fuera del mundo del lenguaje, cuando él habla de prematuración específica del nacimiento, para caracterizar los primeros años de vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen nombre
  • Buen nombre
  • Buen Nombre
  • el buen nombre
  • BUEN NOMBRE
  • Buen Nombre
  • Analisis de la pelicula el buen nombre
  • Es el momento de hacer un buen nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS