El Buen Pastor

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA PROFESIONAL DE HISTORIA

CATEDRA: HISTORIA DEL ARTE GENERAL

TEMA: EL BUEN PASTOR CON LOS EVANGELISTAS

DOCENTE: Dr.: FRANCISCO DE GOYA BENAVENTE GUTIERREZ

ALUMNOS: ROBERTO CARLOS HUANCA PAUCCAR


CUSCO-PERU

“EL BUEN PASTOR CON LOS EVANGELISTA”PRESENTACION
Este presente trabajo en el que hemos desarrollado tema en cuanto se refiere al lienzo de EL BUEN PASTOR CON LOS EVANGELISTA, tienen como fin poder comprender sus alcances, y es que no solo este lienzo existe en la catedral del Cusco, pero tampoco solo un pintor las concibió sino hubieron o se necesitó manos profesionales de distintos personajes de la época, este tema es de sumaimportancia para la comprensión e interpretación del mismo ya mencionado puesto que diariamente son más las personas que se suman al ámbito profesional respaldado por la ciencia y demás conocimientos, y esperamos que sea un aporte mas de conocimiento en el arte.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se ha desarrollado considerando los aspectos pertinentes que se debe de considerar dentro del esquemateniendo en cuenta que dicho trabajo titula “EL BUEN PASTOR CON LOS EVANGELISTA” aunque otros estudiosos le atribuyen el título de EL CORDERO PASCUAL, este presente tema se ha desarrollado con el fin de poder comprender sus alcances, tanto en el aspecto pre iconográfico, como en el aspecto iconográfico y por ultimo en el aspecto iconológico.
Remitiéndonos también un poco a la biografía y obra delauto quien es BASILIO SANTACRUZ PUMAQALLU. Para ser más precisos y dar a conocer en qué consiste este trabajo realizado enumeraremos los propósitos que Detalladamente hemos realizado en los dos capítulos.

I. TEMA:
“EL BUEN PASTOR CON LOS EVANGELISTAS”
II. JUSTIFICACIÓN:
El presente trabajo se justifica en la necesidad de conocer la valiosa obra de arte que contiene y que constituyetesoro para la investigación. Una sola investigación es insuficiente para hacer conocer todo el bagaje de los diferentes aspectos que configura aquella importante pintura y sus aspectos sociales e ideológicos.
III. OBJETIVOS:
* Difundir la importancia como patrimonio artístico.
* Conocer su valor como monumento religioso.
* Determinar el estilo artístico que predomina en el lienzo,así mismo precisar el autor que lo pintó.
IV. FORMULACION DEL PROBLEMA:
* ¿Qué representa el lienzo de el buen pastor en el nivel pre iconográfico?
* ¿qué representa el lienzo de el buen pastor en el nivel Iconográfico?
* ¿qué representa el lienzo de el buen pastor en el nivel iconológico?

CAPITULO I
1.1. GENERALIDADES
La decoración de este fragmento fue patrocinado porel Dr. Don Manuel de Mollinedo y Angulo, la autoría pertenece a Basilio santa cruz puma callo, se ejecuto en un plazo de tres años, habiéndose iniciado en 1961 y concluida ya en 1693.
Desde el comienzo del cristianismo, el «buen pastor» es la imagen de Jesús de Nazaret que, en su calidad de pastor, cuida y salva a su rebaño.
El tema es el más representado en la iconografía paleocristiana ypueden encontrarse testimonios a partir del siglo II. La inspiración de las primeras representaciones se toma de la imagen de Orfeo —al que se le atribuía el don de encantar a los animales mientras tocaba la lira—, y de la representación de las obras romanas en las que el cordero entre los brazos era un símbolo de filantropía. En el primer tema el «buen pastor» guarda su rebaño, de pie o sentado. Laotra representación con el cordero extraviado en los brazos o sobre los hombros está mucho más extendida y procede directamente de los modelos paganos del moscóforo o el Hermes (Crióforo) que lleva la oveja del sacrificio.

1.2. UBICACIÓN
El lienzo de El Buen Pastor Con Los Evangelistas se encuentra en el transepto del evangelio, juntamente con las demás obras de arte que hacen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buen pastor
  • Buen Pastor
  • yo soy el buen pastor
  • el buen pastor
  • El buen pastor
  • Buen Pastor
  • EL BUEN PASTOR
  • El buen pastor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS