El Buen Sabor

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
‘’Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento
De Nuestra Diversidad”

* Integrantes:
Kiara Lucero Ruiz Sare
Miguel Paredes Torres
Marco Vergara Tafur
Linda Gutarra

* Profesor:
Reiser Cachay

* Grado y Sección:
4º ‘’B’’* Trabajo:


CIENCIAS
CIENCIAS




PATO TIPINA

La Fiesta Patronal “Santísima Cruz de los Motilones” constituye un culto al sagrado símbolo de la cristiandad de los indígenasMotilones, tribu que fue sometida por los incas y los españoles. El espíritu férreo de esta tribu se resistía en un principio a aceptar una nueva cultura y una nueva religión; no obstante, uno a uno fueron incorporándose a la religión a pesar de los violentos rechazos de sus jefes que veían disminuir su poder. Así, desde un 16 de julio año tras año se renueva esta fiesta con la participación de los“Cabezones” o responsables de la fiesta. 

Sin embargo, observamos con mucha tristeza que esta fiesta patronal se verá opacada por actos que difieren mucho de una fiesta saludable, que no representa el sentir popular de la mayoría de habitantes en esta región del país y de la opinión pública en general. 

Nos referimos al Pato Tipina, también llamado Jalapato en otras partes del Perú, que es unatradición heredada de la invasión española con innegables matices propios, y que consiste en una sucesión de personas que entre tragos y otros accesorios, van pasando al compás de la música por debajo de un pato con vida, al cual uno a uno le van jalando la cabeza hasta que consiguen arrancársela. El que logra esto será el padrino el siguiente año de festividad.
Ante ello debemos decir que,mediante prácticas crueles con animales se está incentivando la violencia no sólo hacia los animales, sino también hacia las personas, lo cual será contraproducente socialmente hablando, pues se debe promover una cultura de paz. Disfrutar cuando de por medio existe el sufrimiento de un ser vivo desnaturaliza y envilece nuestra condición de ser humano, así como nos aleja de cualquier fe que se precia deser misericordiosa, como la de la religión católica.





SANTA ROSA DE RAYM I

Durante 25 años, la unidad cultural y costumbrista del pueblo lamista impregnado de pragmatismo ha hecho que la máxima expresión cultural viviente celebre cada año “Santa Rosa Raymi, Patrona de los quichwas Lamas y Semana Turística de Lamas”.
Desde 1983, Cada 30 de Agosto losLamistos: En donde encontramos El Centro Poblado Barrio Nativo el Wayku, en su celebración de su fiesta religiosa católica pagana Santa Rosa Raymi, De corte nativo que se convierte en la expresión festiva más importante de la comunidad nativa del Wayku que concentra a más de 200 comunidades nativas quechuas de la región San Martín. A 22 kilómetros de Tarapoto por carretera asfaltada. (25 minutos), conuna Altitud de 814 m.s.n.m, con un Clima Subtropical semi húmedo y con una temperatura que varía entre 18º C y 24º C. La celebración empieza el día sábado 21 de agosto con la elección y coronación de Shipash Turismo en las instalaciones de la Institución Educativa 0800 de la comunidad nativa Wayku a partir de las 8:00 de la noche. Durante la semana de fiesta; salen comparsas de pandillas y Kajadasdanza tradicional, en honor a la casa de animales, Los bailes, en la Plaza de la Cultura; son un espectáculo multicolor apreciado por miles de turistas de todas partes del mundo. Los cabezones reciben la colaboración de familiares y amigos consistente en productos agrícolas para el preparado el tradicional voto que será entregados en día 30 de agosto a las personas que pasaran el otro año. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso buen sabor
  • Buenos aires con sabor a barrio
  • Proyecto Panaderia El Buen Sabor
  • El sabor
  • “Pizzas y lasagnas el buen sabor ltda.”
  • Sabores
  • Sabor
  • Sabor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS