el buen samaritano

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

“El Buen Samaritano”
(Lc. 10, 25-37)
“Temas analizados por los Santos Padres”

ETICA
SOCIAL


Marcos Benítez – 61.004
Iván Mujica – 62.748

Universidad Católica
“Nuestra Señora de la Asunción”

Campo Universitario de Asunción
Facultad de Ciencias y Tecnologías

Ética Social
Prof. Inocencio Barua


Marcos José Benítez Planás – 61.004
Iván Eduardo Mujica Galdón – 62.748Sexto Semestre
Año 2012
1. Parábola: “EL BUEN SAMARITANO” (Lc. 10, 25-37)

La narración comienza cuando un doctor de la ley le pregunta a Jesús qué se necesita para obtener la vida eterna, con la intención de meterlo en dificultades. Jesús, en respuesta, le pregunta al doctor qué es lo que dice la ley de Moisés al respecto. Cuando el doctor cita la Biblia, y precisamente: «amarás al Señor tuDios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas» (Deuteronomio 6:5) y la ley paralela «amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Levítico 19:18), Jesús dice que ha respondido correctamente y lo invita a comportarse en consecuencia. En ese punto, el doctor le pide a Jesús que explique a qué se refiere el prójimo. Jesús le responde con la parábola.

“Un hombre, mientras viajaba deJerusalén hacia Jericó, fue asaltado, robado y abandonado medio muerto al lado del camino. Un sacerdote lo evita, pasando por el otro lado de la acera. De modo similar, un levita lo ignora. Solamente un samaritano lo socorre inmediatamente y lo conduce a una posada cercana para que pudiera restablecerse completamente. Al dueño de la posada le da dos denarios por el servicio y le promete pagar concreces todo otro gasto que cueste su estadía. Al término de la parábola, Jesús le pregunta al doctor de la ley cuál de los tres se había comportado como prójimo del hombre robado. Él no responde directamente «el samaritano», pero indirectamente le dice «el que tuvo compasión de él».”


Las acciones solidarias que se ven en la parábola:

A través de esta parábola, Jesús nos hace ver que losactos dependen del amor a Dios y al prójimo. Y ante la pregunta de quién es el prójimo, Jesús responde que es todo hombre necesitado que se encuentra a la vera de nuestro camino, y debemos actuar de forma solidaria para ayudarlo.
Propone ayudar al prójimo, sentir empatía con ellos y actuar con amor y solidaridad.
Nos dice que para conseguir la vida eterna o para alcanzarla, debemos darnos cuentade ese hombre necesitado, acercarse a él, atenderle en sus necesidades, compartir los bienes con él y no desentenderse de su suerte.
En la actualidad esas personas son los hombres golpeados en el camino, los niños que deambulan por nuestras calles, los jóvenes sin trabajo, los campesinos sin tierra.
Jesús en esta parábola viene a decir que es imposible aspirar a la vida eterna sin atención,compasión, compartir y solidaridad real con ellos.
Podemos decir que al final de la vida seremos examinados del amor, y especialmente del amor al pobre y al oprimido. Lo extraordinario de esta parábola está en la conjunción de dos elementos, el amor real y efectivo al pobre, y sobre todo la identificación de Cristo con él. En el hambriento, el sediento, el desnudo, el encarcelado está Cristo.Acercarse a los desamparados, a los oprimidos, a los necesitados, es acercarse a Dios, apartarse de ellos y de su suerte es apartarse de Dios.
Lo que conduce a los justos a Dios, no son las obras de caridad que hayan mostrado personalmente a Cristo, sino a sus hermanos y con ellos a el mismo.
Nos enseña a ser solidarios, a atender las necesidades de nuestros hermanos, a ser caritativos, generosos,humildes de corazón.
Las sociedades que impulsan estos valores y ayudan al prójimo en el Paraguay son:
Juventud que se mueve
Corazones Abiertos
Un techo para mi País
Teletón
Dequení
Todas éstas son entidades sin fines de lucro que propulsan a la ayuda al prójimo, a los desamparados, a los necesitados, a los menos beneficiados. Con este compromiso, nos acercamos cada vez más a Dios y a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen samaritano
  • el buen samaritano
  • Al buen samaritano
  • El buen samaritano
  • El buen samaritano
  • Buen samaritano
  • el buen samaritano
  • Parabola del buen samaritano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS