El Buen Samaritano

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
EL BUEN SAMARITANO. Lucas 10.25-37
Otro sermón de Tim Keller
Así como hablamos del mensaje del Evangelio podemos también hablar del Evangelio al prójimo. Este evangelio al prójimo es el mandamiento de llenar las necesidades de los que están a nuestro alrededor.
En este texto del Buen Samaritano podemos hallar las siguientes partes: 1. El Mandato… 2. La Magnitud del Mandato… 3. Su Motivación…4. El Modelo.
1. El Mandato de amar a los demás.
En esta historia un maestro de la Ley se acerca a Jesús. Este era un experto en la Ley. El respetaba la ley. El maestro de la ley hace una pregunta… “¿Que tengo que hacer para heredar la vida eterna? (v.25b)… “¿Que debo hacer para ser salvo?”
La intención era ponerle una prueba, una trampa, “para poner a prueba a Jesús” (v.25). Estos maestrossabían que Jesús aceptaba y recibía a la gente que desobedecía la Ley de Dios. A los que ellos llamaban pecadores. El maestro de la Ley quería saber qué tanto respeto tenía Jesús por la Ley de Dios. Por los mandamientos.
Y por eso la pregunta: “¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?” ¿Para ser salvo?
El esperaba que Jesús le respondiera algo así como: “No importa que hagas o no…No importacomo vivas…Tu puedes tener la vida eterna… No tienes que guardar los mandamientos para heredar la vida eterna”.
Pero Jesús fue el que lo puso en la trampa. Pero fue una trampa amorosa. Lo hizo con una historia.
Jesús le dijo: “¿Qué está escrito en la ley?” (v.26). “¿Qué lees en la Escritura?”…”Dame un resumen”.
Y el hombre le citó: Primero: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, contodo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente.”(v.27)
¿Qué quiere decir amar a Dios? Mi explicación favorita de esto es la frase: “Tu religión es lo que haces en tu soledad”. Esto quiere decir que cuando tu estás en una esquina por horas, cuando tu mente está libre, ¿hacia donde va?…qué piensas naturalmente, automáticamente. ¿Piensas en Dios? ¿En el dinero? ¿En tu belleza?… En lo que tupiensas en esos momentos, eso es tu religión. Eso es tu Dios. Eso es lo que más te preocupa. Eso es tu fe.
Lo primero que requiere la ley es: Amar a Dios como lo más importante.
Y lo segundo que este hombre responde es: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. ¿Qué quiere decir esto? “Jesús le dijo – Bien contestado-Haz eso y vivirás”(v.28).
Y esto es brillante porque Jesús le dijo: “La ley escorrecta, es perfecta, es algo correcto. Hay que cumplirla para heredar la vida eterna… Para ser salvo”.
“Si tu amas a Dios y si tu amas a tu prójimo tendrás vida… Si tu vives así, serás salvo…Cumple esto y estás seguro”…”Ve, anda, cúmplelo”…
Entonces el hombre enseguida notó lo que Jesús le estaba diciendo y más adelante dice que: “El queriendo justificarse a sí mismo, dijo “¿Quien es miprójimo?”(v.29).
¿Te das cuenta a donde quiere ir este experto de la ley?…
Este hombre preguntaba:”¿Quien es mi prójimo?”, es decir, quiero saber quien es y cómo debo tratar a mi prójimo… Si la promesa de vida es: ama a Dios y ama a mi prójimo, bueno, ¿quien es mi prójimo para tener la vida?… Como diciendo: “Dame la mínima regla…Cual es el mínimo requisito en relación a mi prójimo para cumplirlo…Qué es lo queDios quiere en relación a mi prójimo”… La pregunta es: “¿Cual es el requisito mínimo que Dios requiere para salvarme?”
Y Jesús le cuenta esta historia del Buen Samaritano…
Esta historia dice que el protagonista, el héroe, el samaritano, sabe que el ayudar y amar al prójimo tiene un increíble costo, un increíble sacrificio, tiene un increíble peligro. Porque:
El héroe de la parábola atiende todaslas necesidades del hombre herido (v.34-35):
Sus necesidades físicas, “le curó las heridas con vino y aceite y se las vendó…”
Sus necesidades de transporte, “lo montó sobre su propia cabalgadura…”
Sus necesidades emocionales, “lo cuidó”.
Sus necesidades financieras, “Al día siguiente sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento…”
Sus necesidades médicas, “Cuídamelo-le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen samaritano
  • el buen samaritano
  • Al buen samaritano
  • El buen samaritano
  • El buen samaritano
  • Buen samaritano
  • el buen samaritano
  • Parabola del buen samaritano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS