EL BUEN TRATO

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015

PROPUESTA METODOLOGICA CON LAS FAMILIAS PARA DETERMINAR LOS FACTORES QUE IMPIDEN BRINDAR BUEN TRATO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CIUDAD.



TUTOR: GABRIEL EDUARDO SABOGAL MURILLO


RUFAY RAMÍREZ

GRUPO: IIIB
UNIMINUTOVIRTUAL Y DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
BOGOTA D.C
2015
Propuesta metodológica con las familias para determinar los factores que impiden brindar Buen trato a los niños y niñas de la ciudad

Población seleccionada: Niños y niñas de 0 a 3 años y familias usuarios del proyecto 735 de Ámbito Familiar
Descripción del lugar: Familias residentes en elterritorio 6 -UPZ 45 entre los cuales se encuentran los barrios Alquería de la Fragua y Floralia ubicado en la localidad Octava- Kennedy.
Las usuarias del proyecto en su mayoría son familias extensas, nucleares y monoparentales de los estratos dos y tres del Sisben, y los ingresos mensuales no superan el mínimo.
Planteamiento del problema
Síntomas: De acuerdo a las observaciones que se han realizado alo largo de un año, se evidencia en la mayoría de las familias la falta de interés en el componente pedagógico, cultural y nutricional. El bono nutritivo mensual que reciben las familias para los niños y niñas es el único interés y por ende es el motor de permanencia en el proyecto, olvidando el grado de corresponsabilidad de la familia.http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaciones/Editoriales1/ninos-derechoalbuentrato.pdf las imágenes sirven para trabajar con la familia
Otra de las problemáticas que se encuentran en estos hogares son las diferentes formas de maltrato al cual son sometidos los niños y niñas e impiden que ellos se desarrollen en ambientes seguros y protegidos de todo peligro.
Consecuencias
Algunas madres y/o cuidadores nomuestran interés por aprender, por lo tanto el tiempo libre es mal invertido, prefiriendo los programas de televisión, o salir donde un familiar o vecino olvidando sus responsabilidades.
La falta hábitos y normas en casa, impiden asistir a tiempo a los encuentros Pedagógicos Grupales y atender los Domiciliarios.
Las carencias económicas que impiden cubrir las necesidades básicas de la familia,manifestándose en acciones violentas, en la mayor parte por el jefe del hogar.
Bajo nivel educativo el cual impide tener acceso a trabajos estables.
Las madres cabeza de familia dejan a sus hijos bajo el cuidado de terceras personas y el tiempo de calidad es escaso.
Los espacios para compartir en familia son muy limitados debido a las diferentes actividades de los adultos.
Las familias en su mayoríano tienen normas establecidas en la casa, los espacios donde permanecen los niños no son saludables, estos espacios están ocupados por el desorden.
Pronóstico o solución del problema
Al observar las diferentes consecuencias que impiden a los niños y niñas disfrutar de su infancia se piensa en una propuesta que permita sensibilizar a las familias a cerca de su actuar cotidiano, promoviendoel intercambio de saberes, que permitan hacer reflexión sobre la corresponsabilidad con el proyecto, la familia, y la comunidad a la que pertenecen, a su vez fortaleciendo acciones de buen trato con todas las personas en especial con los niños y las niñas del entorno.









Evidencias de la falta de hábitos y normas

Objetivos
Objetivo General
Generar espacios de reflexión con las familias,niños y niñas respecto al buen trato y su importancia en la vida de todas las personas, identificando conductas concretas para ponerlas en práctica.
Objetivos Específicos
Reflexionar sobre los efectos que produce la violencia intrafamiliar. Rutas de atención
Involucrar a las familias en el aprovechamiento del tiempo libre priorizando tiempo de calidad con sus hijos.
Identificar mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buen Trato
  • el buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • buen trato
  • Buen trato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS